Detienen a “El Comandante Márquez”, presunto líder de célula de extorsionadores que operaba en Toluca

El detenido está señalado como presunto responsable de delitos de alto impacto en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Elementos de fuerzas estatales y federales participaron en la detención de Gilberto Rafael “N”, alias “El Comandante Márquez”, presunto líder de una célula de La Familia Michoacana, quien fue señalado como generador de violencia y vinculado a hechos delictivos de alto impacto cometidos en el Valle de Toluca.

Investigaciones de la fiscalía mexiquense establecieron que “El Comandante Márquez” está implicado en hechos violentos registrados en fechas recientes en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Gilberto Rafael “N” es líder de una célula delictiva y operaba bajo las órdenes de Josué Ramírez Carrera, alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí”, y Oscar “N”, alias “El Pecha” y/o “El Comandante Pecha”, ambos objetivos prioritarios para la fiscalía estatal y por quienes se ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que permita su captura.

Gilberto Rafael “N” dirigía una célula que llevaba a cabo extorsiones. Para ello, se valían de incendios, disparos de arma de fuego al aire, cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios y arreglos florales fúnebres para intimidar a los dueños de negocios de la región y obligarlos a que les pagaran “derecho de piso”.

Elementos de seguridad, federales y estatales, llevaron a cabo un operativo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se estableció que el detenido intentaba esconderse.

La fiscalía mexiquense ha establecido su probable intervención en la comisión de al menos nueve delitos, entre los que se encuentran extorsiones, disparos de arma de fuego y ataque peligroso en bares, restaurantes y domicilios en el Valle de Toluca, así como el homicidio de un hombre y la desaparición de una mujer.

Tras su captura, el detenido fue puesto a disposición de un juez al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, quien determinará su situación jurídica en la acusación que enfrenta por el delito de extorsión, de manera adicional es investigado por otros hechos delictivos en los que podría estar relacionado.

La detención de “El Comandante Márquez” se suma a las realizadas en fechas recientes de Andretti “N”, Anuar “N”, Brayan Mauricio “N”, Marco Antonio “N” y Arturo Alejandro “N”, todos ellos presuntos miembros de la misma célula criminal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil