Detienen a 3 ‘polleros’ y rescatan a 17 migrantes en Apodaca, NL

Entre los indocumentados hay dos menores de edad; todos quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Tres hombres fueron detenidos presuntamente por tráfico de migrantes en el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde además se logró asegurar a 17 personas que quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración al no contar con documentación que acredite su estancia legal en el país.

Los hechos se registraron cuando policías municipales realizaban labores de inspección por la colonia Lomas de la Paz, cuando en el cruce de las calles Lomas de Cuba y Lomas de San Carlos observaron a varias personas bajando de una camioneta y entrando a la vivienda marcada con el número 103.

Al realizar una inspección, los oficiales cuestionaron a las personas quienes señalaron ser centroamericanos y no contaban con documentación que acreditara su estadía legal en México, por lo que fueron asegurados.

Asimismo, fueron detenidos los tres hombres que conducían los vehículos en los que eran trasladados los migrantes, quienes fueron identificados como Héctor, de 29 años de edad, con domicilio en Tamaulipas; Miguel, de 34 años, con domicilio en Ciudad de México; y Francisco, de 43 años, con residencia en Nuevo León.

Una camioneta Ford F150 y un automóvil Sedán Chevrolet Beat, con placas de Nuevo León, fueron también asegurados por las autoridades federales, quienes integran la investigación por tráfico de personas.

En tanto, el INM resguardó a los 17 migrantes: 14 hombres y 3 mujeres, entre ellos 11 son originarios de Guatemala, cuatro de Honduras y dos de El Salvador; dos son menores de edad.

Rescatan a 28 migrantes en el municipio de Escobedo, NL

En dos diferentes operativos, un total de 28 migrantes fueron rescatados y puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración para canalizar su situación y poder regresarlos a su país de origen con las medidas de seguridad para ellos; además tres personas fueron detenidas.

La Fiscalía General de la República en Nuevo León informó que un primer operativo se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, cuando detuvieron a Luis “C”, César “C” y Martín “G” cuando circulaban en dos vehículos, uno con placas del estado de Nuevo León y otro del estado de Coahuila, en los que transportaban a 17 personas extranjeras. 

Estos hechos se registraron sobre la colonia Residencial Rincones, en el municipio de Escobedo, donde los migrantes asegurados, procedentes de Honduras y Guatemala, no pudieron comprobar su legal estancia en el país.

Posteriormente, durante las investigaciones se solicitó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Jardines del Canadá, en este mismo municipio. Tras la autorización de la orden de cateo, por parte del Tribunal Colegiado, el pasado 13 de mayo los elementos ingresaron al domicilio en el cual localizaron a 11 personas centroamericanas.

Los detenidos, el inmueble y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de formular imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos contemplados en la Ley de Migración. 

Mientras que, las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a su país. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil