Detienen a 21 integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas, entre ellos 4 guatemaltecos
Los detenidos fueron vinculados a proceso por acopio de armas y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo militar
Guillermo EspinosaUn total de 21 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro ciudadanos guatemaltecos, fueron detenidos recientemente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Tuzantán, Chiapas.
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, informó que tras la detención de los sujetos, se logró la vinculación a proceso de los 21 implicados por su presunta responsabilidad en diversos delitos, entre los que se incluyen el acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de cocaína y posesión simple de marihuana.
Los detenidos fueron identificados como los mexicanos Juan Carlos “N”, Carlos Alberto “N”, José Ángel “N”, Marcos Alejandro “N”, Néstor Jairo “N”, Erick Omar “N”, Carlos Luis “N”, Kevin Alberto “N”, Cristian Enrique “N”, Heriberto “N”, Benigno “N”, Carlos David “N”, Fernando “N”, Enrique “N”, Mario “N”, David Alfonso “N” y Josué Noé “N”. Además, fueron arrestados los guatemaltecos Esbin Lucas “N”, Nelson Alejandro “N”, César “N” y Martín “N”.
Según el reporte de la Sedena, los militares fueron alertados de la presencia de civiles armados en la zona y se trasladaron a la carretera Huixtla-Tapachula, donde encontraron un convoy de vehículos cuyos ocupantes admitieron formar parte de una organización criminal.
Decomisan armas, cartuchos y droga
Durante la operación, las fuerzas armadas incautaron 29 armas largas, aproximadamente 5 mil 385 cartuchos, 264 cargadores, mil 74.8 gramos de marihuana, 284.7 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro vehículos.
El Ministerio Público de la Federación presentó pruebas que fueron suficientes para que un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas determinara la vinculación a proceso de los detenidos.
Como medida cautelar, se les impuso prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social número tres, ubicado en Tapachula, y se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.