Dos hombres, identificados como José Adrián “El Adri” y José Iván “El Güero Pericles”, fueron detenidos por agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato como presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano Flores y los homicidios de su esposo e hijo, ocurridos la noche del 15 de enero en Salamanca.
La fiscalía regional, a cargo de Israel Aguado Silva, anunció la detención de los acusados por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
Aunque se logró la captura de los sospechosos, la búsqueda de Lorenza Cano Flores, integrante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, continúa sin resultados.
🚨#AlMomento#InformaciónRelevante
Derivado de los trabajos de investigación para esclarecer la desaparición de Lorenza “N” y de los homicidios de su esposo e hijo en #Salamanca se logró ubicar y capturar a JOSÉ ADRIÁN “N” y JOSÉ IVÁN “N”.#ElVideo👇📽️ pic.twitter.com/JIygjycZQ0
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 22, 2024
¿Qué se sabe del caso de Lorenza Cano?
De acuerdo con las investigaciones, los imputados llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre específico. Ante la falta de éxito en su búsqueda, optaron por cometer primero los homicidios, posteriormente privaron de la libertad a Lorenza Cano y se dieron a la fuga hacia el municipio de Villagrán.
Israel Aguado Silva, el Fiscal Regional, informó que se seguirán realizando trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida, así como las indagatorias para detener a posibles cómplices en este crimen.
El funcionario destacó que se proporcionará más información a medida que avance el proceso legal de los detenidos.
Buscaba a su hermano
Cabe mencionar que Lorenza Cano Flores buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.
Estos lamentables eventos han generado conmoción en la comunidad y la atención de organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que otorgó un plazo de dos semanas para que el Estado Mexicano informe sobre los avances en la investigación de la desaparición forzada de Lorenza Cano.