Durante la jornada de la marcha del 8M en Monterrey se registraron diversas riñas entre grupos de mujeres y el área de antimotines de Fuerza Civil, que dejó como saldo a 16 personas detenidas por agresiones a las oficiales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, confirmó que 13 mujeres fueron detenidas por realizar agresiones a las policías y daños materiales; el resto fueron hombres.
Más de 30 mil personas asistieron al evento público masivo de hoy. Una vez que la mayoría dio por terminado el acto, Fuerza Civil detuvo a 16 por lesiones a policías y daños materiales. Serán puestas a disposición del MP y su detención se dará de alta en
— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) March 9, 2023
Lo anterior fue informado por medio de una publicación en la red social Twitter en donde aseguró que las femeninas quedaron a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con videos que circularon en las redes sociales, un grupo de manifestantes protagonizó un pleito con la policía que resguardaba a los Bomberos de Nuevo León, quienes intentaban sofocar el incendio en las puertas del Palacio de Gobierno.
En otro de los videos se puede apreciar como varias mujeres son detenidas en el cruce de las calles 5 de Mayo y Washington, quienes fueron ingresadas a la fuerza al Palacio de Canteras.
Tal actuación de la policía de Fuerza Civil ha sido criticada por la sociedad, pues recientemente el Gobierno publicó un decreto en donde los oficiales no podrán realizar detenciones durante las manifestaciones civiles.
Defiende a Fuerza Civil
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, publicó en redes sociales un mensaje dirigido a las mujeres de Fuerza Civil que participaron en la seguridad de la marcha del 8M.
“Gracias por proteger a las miles de mujeres que ayer marcharon en paz, gracias por resistir” dijo en una carta dedicada a las policías.
La publicación es acompañada de un video del Grupo Reforma en donde, según el mandatario estatal, las oficiales resistieron las agresiones, empujones, insultos y hasta amenazas de quemarlas vivas.
El gobernador finalizó con la frase emblema de la corporación “Proteger y servir” con la cual hizo referencia a la labor que aplicaron durante el contingente.