La Procuraduría del Medio Ambiente de Nuevo León detuvo a 14 personas por violar los sellos de clausura que fueron colocados en la empresa cementera ABC, ubicada en la colonia Industrial, en el municipio de Monterrey.
En un comunicado, se informó que las autoridades realizaron una inspección de rutina en dicho lugar para ver las condiciones, pero para su sorpresa, se encontraron con los sellos removidos.
Al entrar se encontraron con los trabajadores que están presuntamente ligados a la empresa, por lo cual solicitaron la intervención a Fuerza Civil para proceder con la detención.
La captura de los implicados estuvo sustentada a las violaciones cometidas a la medida de seguridad que le fue impuesta a la empresa por generar grandes cantidades de contaminantes.
“Las 14 personas detenidas durante la operación están presuntamente vinculadas a la empresa y podrían enfrentar cargos en materia ambiental y otras violaciones legales detectadas en el lugar” dice el comunicado.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, anunció en sus redes sociales sobre el inicio del proceso para el cierre definitivo de la empresa.
“Que se entienda seriamente, TODOS deben respetar la Ley Ambiental. Si no se respeta, habrá cierres definitivos de empresas” publicó.
Empresa contaminante
La dependencia informó que a la cementara se le habían colocado los sellos de clausura el pasado 17 de febrero de este año por generar contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La acción se realizó antes del anuncio e implementación del Plan Integral de Gestión estratégica (PIGECA) , en donde las empresas deben mejorar sus proceso para disminuir la contaminación.
Arratia, advirtió que seguirán llevando a cabo los operativos en las empresas donde se hayan colocado sellas de clausura ya sea de manera temporal o de definitiva.