Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, fue detenido este miércoles en España, informó la Procuraduría General de la República (PGR), ahora deberá enfrentar un proceso de extradición para ser trasladado a México.
Nava Soria fue detenida por la ficha roja emitida por el Gobierno de México, el sujeto fue detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, por miembros de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior de España.
“El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa”, informó la PGR en un comunicado.
La Procuraduría informó que Nava Soria fue detenido a raíz de una orden de aprehensión librada por el un juez de distrito en la Ciudad de México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El sujeto detenido se encuentra en la lista de empresarios y accionistas sospechosos de haber colaborado con Javier Duarte para desviar recursos públicos e invertirlos mediante empresas y firmas fantasma.
“De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición”, señaló la PGR.