El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó este jueves la detención de 18 personas presuntamente relacionadas con el secuestro y homicidio de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El titular de la AIC, Omar García, señaló en conferencia de prensa que tras concretar 10 ordenes de cateo en los estados de Nayarit y Jalisco se logró la detención de 18 sujetos, presuntos integrantes de una organización criminal que opera en la región.
En un primer domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio “N”, de nacionalidad colombiana y presunto principal operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, al servicio de una organización criminal. pic.twitter.com/eSwUoVHt7j
— PGR México (@PGR_mx) 16 de marzo de 2018
García informó que en Nayarit fue detenido Mauricio N, originario de Colombia, quien es el presunto autor intelectual y uno de los materiales del secuestro y posterior asesinato de los agentes.
El funcionario narró que durante el cumplimiento de una de las ordenes de cateo, Mauricio N agredió a los agentes de la AIC, quienes repelieron el ataque e hirieron al sujeto.
En otro de los operativos, fue detenido Luis Manuel N, quien presuntamente publicó el 10 de febrero un vídeo en el que aparecen los dos agentes encañonados y sometidos por hombres encapuchados.
García señaló que un tercer cateo, realizado en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, fue detenido Ubaldo N, quien funge como subdirector operativo de Seguridad Público y Tránsito, junto con otros dos individuos.
En un cuarto inmueble en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, los efectivos de la AIC ubicaron y detuvieron a Carlos Rogelio “N”, policía municipal, junto con otras dos personas.
“Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N”, presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal”, señalo la PGR.
Se presume que estos sujetos interceptaron a los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 5 de febrero en Puerto Vallarta y los entregaron a la organización delictiva.
Los agentes fueron privados de la libertad el pasado 5 de febrero en Nayarit, presuntamente por miembros del cartel Jalisco Nueva Generación. Los cuerpos de los elementos de la PGR fueron encontrados el 15 de febrero.
Los agentes fueron identificados como Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes estaban inscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).