Detienen al funcionario estatal Blas Escamilla por presunto hostigamiento a diputadas; “Va rumbo al Penal de Apodaca”, afirma fiscal Anticorrupción
Blas Escamilla, director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo de NL, fue trasladado al Penal de Apodaca por elementos ministeriales
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaElementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron la tarde de este jueves al director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, Blas Escamilla, por presuntos delitos de abuso de autoridad y hostigamiento.
De acuerdo con Javier Garza y Garza, encargado del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Escamilla fue detenido por elementos de la AEI en la zona Centro del municipio de Monterrey, esto después de obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de Control.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Blas Escamilla, jefe de inspectores de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de @samuel_garcias, fue detenido hace unos momentos por agentes de la Fiscalía Anticorrupción.
💥Está acusado de abuso de autoridad y de hostigamiento a diputadas de #NuevoLeon. pic.twitter.com/fX4zovwsYR— César Cepeda (@cesarmty) December 19, 2024
“La Fiscalía nos remitió una carpeta de investigación que tenían ellos allá, y nosotros pedimos a un juez de Control que se liberara una orden de aprehensión, situación que se aprobó por parte del Juez y estaremos esperando para efecto de hacer imputaciones”, señaló Garza y Garza en entrevista.
El funcionario fue trasladado al Penal de Apodaca.
¿Por qué se le detuvo?
La detención de Escamilla estaría relacionada con un presunto acto de abuso de autoridad denunciado por la diputada Perla Villarreal, coordinadora del PRD, quien desde el año pasado hizo público que elementos de la Secretaría del Trabajo acudieron al negocio de un familiar, ubicado en la colonia Puerta de Hierro, en la zona Cumbres, al poniente de Monterrey, para clausurarlo de forma arbitraria.
Aunque el encargado de la Fiscalía Anticorrupción no confirmó que se trata del mismo caso, sí declaró que los hechos por los que se detuvo a Escamilla se suscitaron en la colonia antes mencionada.
Lo señala como persecutor
Villarreal no fue la única que denunció a Escamilla por presuntos hostigamiento; la semana pasada, en medio de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, la diputada priísta Lorena de la Garza, presidenta del Congreso Local, pidió ausentarse prematuramente de la sesión debido a que en la sección de galerías se encontraba un persecutor político que habrá actuado en múltiples ocasiones.
La persona en cuestión era el propio Escamilla, quien acudió al recinto legislativo como parte de la comitiva que acompañó al titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas.
#IndigoMTY | La presidenta del @CongresoNL, Lorena de la Garza, pidió abandonar la sesión debido a que en la zona de galerías se encontraba un individuo al que identificó como presunto perpetrador de actos de persecución en su contra.https://t.co/x91yznh33M
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 10, 2024
“Me tengo que excusar de esta sesión; en galerías se encuentra una persona que es el culpable de haber hecho persecución política para varios integrantes de esta asamblea y no me siento bien teniéndolo aquí y llevando esta sesión (…) Le quiero pedir apoyo a la primera vicepresidenta, o a la segunda vicepresidenta, para que lleve a cabo los trabajos”, pidió la priísta, visiblemente agitada.
Luego de la acusación, y aunque De la Garza Venecia no mencionó su nombre, Escamilla se levantó y abandonó el recinto de forma casi inmediata; durante su trayecto a la salida, el funcionario se limitó a sostener su celular atendiendo una llamada y a decir de forma escueta a los medios de comunicación que tenía un asunto que atender.