A casi un mes del suceso, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se encontraron indicios de la bacteria Staphylococcus aureus en los restos de comida china que ingirieron los niños fallecidos por intoxicación el pasado 11 de mayo en el municipio de Escobedo.
Esto, junto con los restos de salmonella localizados en el pollo que los menores consumieron el mismo día, procedente de una sucursal de la empresa ‘Pollo Matón’, es lo que les habría generado vómito, diarrea y deshidratación severa a los menores, quienes fallecieron horas después.
Tras concluir con los análisis correspondientes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que los infantes que fallecieron en Escobedo fue por intoxicación de comida china. pic.twitter.com/UoxPYdPmXo
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) June 7, 2024
Las muestras de comida china se extrajeron del vómito encontrando en las prendas de uno de los menores.
La Fiscalía no compartió la ubicación ni el nombre del negocio de comida china que vendió el producto, aunque se presume que sería cercano a la colonia Infonavit San Genaro, en el municipio de Escobedo, en donde Azul Vanessa, de 5 años, y David Emmanuel, de 3, residían junto con sus padres.
Levantan aseguramiento a sucursal de ‘Pollo Matón’
Junto al término de la investigación, la Fiscalía ordenó levantar el aseguramiento de la sucursal de ‘Pollo Matón‘ ubicada sobre la avenida Raúl Salinas Lozano, en el mismo municipio, misma que permanecía clausurada desde el pasado domingo 12 de mayo.
No se conoce el estatus actual de las otras dos sucursales de la cadena que se encontraban aseguradas, una ubicada en la avenida Revolución y la otra sobre la calzada Madero, en el centro de Monterrey.
#IndigoMTY | Luego de la muerte de dos menores de edad derivado del presunto consumo de pollo en mal estado, la cadena de venta de alimentos "Pollo Matón" salió ha aclarar la situación al ser vinculados con el lamentable deceso de los infantes.https://t.co/6AkExrn5RU
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 13, 2024
En un principio, se creyó que la muerte de los menores se derivó directamente de la ingesta de pollo en mal estado; las altas temperaturas que se registraron durante los días previos al suceso apoyaban la teoría de una posible descomposición del producto en la sucursal ubicada en el centro comercial ‘Los Girasoles‘.
Sin embargo, el 29 de mayo pasado, el encargado del despacho de la Fiscalía, Raymundo Arce Jardón, afirmó que los menores Azul Vanessa y David Emmanuel también ingirieron comida china el mismo día, siendo los análisis de laboratorio revelados el día de hoy correspondientes a ese producto.