La Agencia Estatal de Investigaciones informó que ejecutó orden de aprehensión contra tres hombres implicados en el ataque a policías del municipio de Santiago, Nuevo León, quienes fueron detenidos días después luego de una persecución en San Nicolás de los Garza.
Jesús Alejandro, de 25 años de edad; Carlos Eduardo, de 21 años; y Roberto, de 26 años, todos originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibieron la orden de aprehensión por delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, quienes fueron notificados de la determinación en el Centro de Reinserción Social número 1 del municipio de Apodaca.
Las investigaciones determinaron que el pasado 26 de septiembre del 2023, sobre la calle Cuatro Caminos en su cruce con Los Pinos, en la colonia Los Rodríguez, en el municipio de Santiago, los ahora detenidos atacaron a los policías quienes estaban a bordo de su patrulla y como resultado uno de ellos quedó herido.
Los responsables del ataque viajaban a bordo de tres autos, quienes se dieron a la fuga; sin embargo, días después, el 5 de octubre en el municipio de San Nicolás se registró una persecución sobre la avenida Universidad, esto luego de que los policías le marcaron el alto a una camioneta que tenía las mismas características a la que buscaban por dicho ataque.
A bordo del vehículo iban los tres agresores, quienes hicieron caso omiso iniciándose una persecución y balacera que dejó a uno de los elementos municipales lesionado. Finalmente, varias calles más adelante fueron detenidos e identificados como los responsables de la agresión en Santiago.
‘El Bachas’, detenido tras balacera en San Nicolás y que fue baleado por militares en Tamaulipas
Uno de los cuatro hombres armados detenidos hoy jueves en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, luego de la balacera y persecución que dejó un policía herido, resultó estar relacionado al caso donde militares de Nuevo Laredo fueron enjuiciados por “balear a civiles” en el año 2022.
Carlos Eduardo, de apodo “El Bachas”, de 21 años de edad, según archivos periodísticos, fue detenido junto a otros dos hombres el pasado 24 de marzo del referido año, cuando tripulaban una camioneta Tahoe por calles de la colonia ISSSTE en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La detención estuvo a cargo por personal militar que recién había llegado para reforzar la seguridad en aquella ciudad; sin embargo, durante la captura los tres hombres alegaron que habían sido detenidos sin motivo alguno y que además fueron baleados por los militares.
Por estos hechos, familiares de Carlos Eduardo presentaron una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo que posteriormente hizo lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se solicitaba su intervención por dicho ataque contra civiles.
Al ser detenido hoy Carlos Eduardo, de apodo “El Bachas”, se identificó como integrante de un grupo criminal que opera a nivel nacional.