Detención de “El Mayo” y Guzmán López, prioridad para Estados Unidos: Ken Salazar
Después de la detención de los líderes criminales, el diplomático estadounidense explicó lo que esto representa para Estados Unidos y México
Fernanda Muñozl embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió su opinión referente a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
A través de un comunicado, el diplomático aseguró que el arresto de los dos integrantes del narcotráfico era una de las principales prioridades entre México y Estados Unidos.
Asimismo, detalló que la detención de ambos era un golpe directo a los esfuerzos bilaterales para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a “tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades”.
Salazar remarcó que continuarán con sus esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas; una lucha, dijo, sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos de los Estados Unidos y de México.
Agradece a López Obrador
En su oficio, el embajador estadounidense no perdió la oportunidad para agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo.
El agradecimiento de Salazar se dio por el apoyo que el gobierno de López Obrador brindó para llevar a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.