Detectan tres casos de sarampión importado en México; suman cuatro contagios en el año
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que lleven a los niños, niñas y adolescentes a vacunarse contra la enfermedad
Cecilia L. GarciaLa Secretaría de Salud dio a conocer que en México se han registrado tres casos más de sarampión importado, con los cuales se suman cuatro contagios de la enfermedad en lo que va de este 2024.
El primer caso fue detectado en marzo, cuando un niño de un año y ocho meses, quien provenía de Europa, presentó síntomas de la enfermedad, a este contagio se han asociado los tres nuevos pacientes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
¿Quiénes son las personas contagiadas con sarampión?
La Secretaría de Salud detalló que los casos se han relacionado con el vuelo en el que iba el primer paciente, el cual salió de Londres rumbo a México, debido a que un adulto mexicano, sin antecedentes de vacunación, se contagió en el trayecto.
El segundo caso corresponde a un bebé inglés de seis meses, quien debido a su corta edad no había sido vacunado, ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses cumplidos.
Finalmente, las autoridades sanitarias informaron que el tercer caso es de una persona adulta de origen extranjero, por lo que la Secretaría de Salud continúa vigilando a las personas con las que los infectados convivieron.
Esto con el objetivo de identificar de manera oportuna los contagios y de esta manera evitar que se siga propagando, ya que al igual que otros virus, el sarampión se transmite fácilmente a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca al respirar, toser o estornudar.
¡Vacúnate contra el sarampión!
Ante los cuatro casos que se han registrado este año las autoridades de salud mexicanas están llevando a cabo una campaña nacional de vacunación, la cual finalizará el próximo 31 de mayo.
En esta se encuentran invitados los padres, madres, personas tutoras o cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijos e hijas para iniciar o completar sus esquemas, lo cual es de suma importancia, debido a que no hay un tratamiento específico para el sarampión.
Las vacunas se pondrán en los centros de salud, clínicas o puestos de vacunación y para poder aplicarla, deberás presentar tu Cartilla Nacional de Salud para verificar si es necesaria alguna vacuna.
El esquema de vacunación contra el sarampión consta de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento de la persona.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que suele presentarse en la infancia y se transmite fácilmente a través de gotitas respiratorias. Los síntomas suelen manifestarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Estos incluyen:
- Fiebre: Un aumento repentino en la temperatura corporal.
- Tos seca: Irritación en la garganta que conduce a una tos sin producción de mucosidad.
- Goteo de la nariz: Secreción nasal constante y flujo nasal.
- Dolor de garganta: Sensación de irritación o dolor en la garganta al tragar.
- Ojos inflamados (conjuntivitis): Enrojecimiento e hinchazón de los ojos, acompañado de secreción ocular.
- Manchas blancas diminutas en la boca: Pequeñas manchas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en la cara interna de la mejilla y en otras partes de la boca.
- Sarpullido característico: Erupción cutánea compuesta por manchas grandes y planas que tienden a fusionarse entre sí.
El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y los niños pequeños, ya que llega a provocar neumonía, daño cerebral permanente, sordera e incluso la muerte.
Es muy importante tener en cuenta que no hay un tratamiento específico para la infección por sarampión una vez que esta se presenta, por lo que la vacunación es una buena forma de protegerse ante la enfermedad.