Tomas clandestinas de combustible. Foto: Especial

Detectan tomas clandestinas en Cadereyta y Los Ramones, NL

Personal de la Sedena y de Pemex informaron que los ductos fueron resguardados y se repararon las fugas para evitar más robo de combustible

Dos tomas clandestinas fueron ubicadas en los municipios de Cadereyta y Los Ramones, Nuevo León, provocando el despliegue de las autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Petróleos Mexicanos. 

Los hechos ocurrieron ayer jueves por la tarde donde la autoridad informó que una de las tomas clandestinas fue localizada sobre el oleoducto de la línea 2 que está a la altura del kilómetro 487, en el municipio de Cadereyta. 

De la segunda toma, la Sedena y Pemex solo indicaron que estaba en el municipio de Los Ramones, sin dar más detalles. 

Una vez detectadas las tomas clandestinas, personal de Pemex se trasladó al sitio y empezó a reparar los ductos para evitar más robo de combustible, el denominado “huachicoleo”.  

La zona quedó con vigilancia, en tanto que se llevan a cabo investigaciones que lleven a dar con los responsables de estas tomas clandestinas.  

Nuevo León llega a acuerdo con Pemex por contaminación 

Luego de una reunión con directivos de Pemex, el gobierno de Nuevo León llegó a un acuerdo para que la paraestatal implemente un plan de acción enfocado en reducir los contaminantes vertidos al aire por la refinería de Cadereyta, tal y como ocurrió el fin de semana pasado.

En conferencia de prensa, Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró que Pemex se comprometió a entregar el documento en un periodo de 15 días hábiles, mismo que estará enfocado en metas a corto, mediano y largo plazo. 

La reunión se llevó a cabo con Víctor Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, además de personal de refinación y gerencia de la refinería de Cadereyta. 

Entre los objetivos fijados entre Pemex y el gobierno estatal destaca la implementación del Programa para la Prevención y el Control Integral de las emisiones de partículas, mismas que incluyen PM10, PM 2.5 y dióxido de azufre. 

De la misma forma, se buscará la rehabilitación de las plantas de recuperación de azufre para llegar a un mínimo de 95 por ciento de efectividad en el proceso de refinación, una medida superior a los requerimientos legales. 

También se gestionó garantizar la distribución de gasolina calidad AA por parte de Pemex en los 18 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey a partir del presente mes de marzo y hasta el próximo octubre. 

Arratia señaló que los planes concretos para lograr los acuerdos pactados deberán ser presentados por la paraestatal en un plazo no mayor a 15 días, pues de lo contrario el Estado ‘tomará acciones’. 

Te puede interesar