Ante la gran concentración de personas migrantes que llegan a instalarse en un estacionamiento de una tienda de conveniencia de la colonia Industrial, en Monterrey, se solicitó a las autoridades habilitar albergues.
Por medio de un exhorto, la diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez, solicitó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, atender la problemática social y abrir sitios para atender a ese sector de la población.
“Es necesario que el Presidente Municipal de Monterrey, realice las acciones necesarias para poder brindar los servicios públicos básicos a estas personas migrantes, a efecto de que puedan ser reubicados y se les respete sus derechos humanos.
Ya sea habilitando más albergues donde estas personas, puedan tener mejores condiciones de vida y acceso a servicios públicos básicos como el derecho a la salud y la educación”, dijo la legisladora.
Además, dentro de la solicitud se pide la intervención del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León para acudir a la zona y establecer una solución para garantizar la seguridad de la zona.
Presencia genera inseguridad
La congresista explicó que la presencia de las personas de otros países ha generado actos de inseguridad en la colonia al presentarse delitos como robos y asaltos, además los comerciantes han registrado perdidas de ganancias.
“Es un grupo muy grande de migrantes, quienes hacen campamentos para establecerse en las inmediaciones del estacionamiento lo que ha causado incluso que aumenten los índices de inseguridad”, comentó.
Villarreal Valdez aseguró que los migrantes amedrentan y amenazan a los transeúntes que visitan el negocio o a los mismos vecinos que habitan en la zona, además también indicó que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
En tanto que, la diputada se comprometió a impulsar la Ley de Migrantes que se ha mantenido rezagada en el Congreso de Nuevo León.