La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto equivalente a 60 mil millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto.
El exfiscal de Delitos Electorales agregó que las denuncias incluyen 478 millones de dólares y 117 millones de euros y 49 mil millones de pesos e involucran a 222 personas que presuntamente incurrieron en actos de corrupción, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos.
“Hay 56 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias que nos han permitido en su conjunto bloquear, de manera directa, más de 2 mil 658 millones y 878 millones de forma indirecta. Esto significa que tenemos poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero”, añadió.
Según Nieto, la UIF, ha dado vista de los delitos a la Comisión Reguladora de Energía, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de la Función Pública por posibles actos de corrupción cometidos por seis servidores públicos.
Congelan cuentas de magistrado
Santiago Nieto agregó que las cuentas bancarias de un magistrado federal de Jalisco fueron congeladas por la UIF.
El titular de la Unidad no reveló el nombre del magistrado, sin embargo aseguró que las cuentas ascienden a 50 millones de pesos y que el funcionario público es acusado de amparar de forma irregular a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Le hemos congelado las cuentas y hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, dijo Nieto.