La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se detectaron ocho nuevos distribuidores de insumos para la salud que incumplen la normativa federal, en distintos estados del país.
Se trata de Perlesia Holding SA de CV, R&R Pharma y Fármacos Nacionales, los tres ubicados en Ciudad de México. Además, Distribuidora Farmacéutica Farbis S de RL de CV, que se localiza en el Estado de México; y Controladora Medika SA de CV, en Morelos.
Así como Vázquez Villarreal Fabricación y Distribución, SA de CV, que se encuentra en Nuevo León; Pharmaservice, SA de CV, en Querétaro. Del establecimiento Cursa de Occidente SA de CV, esta autoridad sanitaria no obtuvo información sobre su ubicación.
Entre las irregularidades por las que fueron incorporados estos establecimientos, destaca que la formulación, el llenado y el acondicionamiento de productos se realizan en áreas no clasificadas, y no mostraron a esta autoridad evidencia de esterilización terminal de productos.
En otros casos, no contaban con responsable sanitario y no presentaban la totalidad de facturas de los insumos encontrados.
Durante las visitas de verificación, el personal especializado encontró insumos que no cumplían con el etiquetado; había productos con empaque maltratado; no contaban con registro de temperatura y, en otros casos, tampoco se monitoreaba la temperatura durante el traslado de los insumos.
Asimismo, el personal verificador identificó productos caducos fuera del área en la que se deben colocar, así como exceso de polvo en la sección de recepción. Además, en el mismo refrigerador donde se almacenan medicamentos guardaban alimentos, entre otras irregularidades que comprometen la seguridad, calidad y eficacia requeridas.
Por lo anterior, Cofepris exhorta a compradores de medicamentos y dispositivos médicos que, previo a cualquier adquisición de este tipo de insumos para la salud, consulten la plataforma para prevenir riesgos a la salud de millones de pacientes ocasionados por productos irregulares.