Destrucción y olvido en Acapulco, viaje al paraíso perdido

Basta recorrer el municipio gobernado por Abelina López Rodríguez, de Morena, para observar que las cosas en Acapulco tras el huracán Otis no han mejorado, sino todo lo contrario, empeoran con el paso del tiempo y la falta de ayuda
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Acapulco está devastado. A dos semanas del paso del huracán Otis, el municipio costero de Guerrero y los poblados aledaños resienten las afectaciones del fenómeno meteorológico más poderoso que ha impactado la entidad en las últimas décadas.

La población sobrevive entre escombros, incertidumbre, escasez de alimentos y servicios básicos.

El reporte número 12 de la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que el ciclón categoría cinco dejó a su paso 48 personas muertas y el mismo número de desaparecidos, pero  por la magnitud del problema podrían ser muchas más.

Voluntarios, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades estatales y federales, en colaboración con las Fuerzas Armadas, ya iniciaron la repartición de apoyos como despensas, agua, insumos de limpieza y enseres domésticos, pero basta una visita al lugar para comprobar que la ayuda no alcanza ni llega por igual a todos los afectados.

Caminar al mediodía por la costera Miguel Alemán, otrora insignia del turismo nacional e internacional, es desesperanzador, el ambiente oscila entre el caos y un calor abrumador.

Las notas aromáticas que la brisa del mar solía proyectar, ahora son sustituidas por un pesado olor fétido que nadie sabe bien de dónde proviene.

En la mayoría de las colonias la ayuda del Gobierno federal cae a cuentagotas mientras las moscas y los mosquitos pululan, por lo que a la demanda de víveres, se ha sumado la solicitud de insecticidas y repelentes.

Entre el clima soleado, húmedo y la suciedad, se teme el inicio de una emergencia sanitaria vinculada al dengue, al chikungunya u otras enfermedades que suelen surgir en medio de la devastación y el caos que dejan los desastres naturales.

La historia de un desaparecido en Acapulco, camino al reencuentro

Don Crescenciano, un vecino octogenario que habita en un pequeño cuarto ubicado en la zona centro de Acapulco, en donde a las orillas crece un basurero con colchones y desperdicios de días recientes, estuvo desaparecido tras el impacto de Otis.

El hombre, a quien sus seres cercanos le dicen cariñosamente “Chencho”, radica desde hace nueve años en el puerto marítimo y, debido a las fallas en los servicios de telecomunicaciones, se mantuvo en calidad de no localizado durante una semana.

Cuando sus sobrinos de la Ciudad de México lograron contactarlo, acordaron la hora y fecha exacta para encontrarse en la Catedral Metropolitana del municipio.

A las cinco de la mañana del sábado 4 de noviembre, la familia Guerrero Arenas, se encamina desde la capital del país a la costa para buscar a su tío “Chencho”.

Llevan varios litros de agua embotellada, fruta, comida y papel higiénico en la cajuela. Hay dudas sobre lo que depara el trayecto porque se han difundido mensajes de posibles retenes al ingresar al estado, pero encontrar a su familiar es imperioso. Todo transcurre con tranquilidad.

Pasan las horas y el amanecer anuncia la cercanía del destino. Sobre la carretera, a la altura de Chilpancingo, las gasolineras están flanqueadas por largas filas de automoviles.

Como lo anunció el Gobierno de México, las casetas de peaje en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta se mantienen sin cobro.

Alrededor de las 10 horas, cerca del Maxitunel Interurbano Acapulco, la presencia de camionetas de la Secretaría de Marina y de la GN se vuelve constante.

Incluso, al ingresar a la ciudad costera, uniformados se mantienen de pie al lado de una familia de damnificados que pide ayuda con carteles escritos sobre cartón.

Es suficiente recorrer unos metros dentro del municipio gobernado por Abelina López Rodríguez, de Morena, para observar que las cosas siguen muy mal.

En la iglesia Nuestra Señora de la Soledad, frente a la Plaza Álvarez, los hermanos Guerrero esperan el arribo de su tío mientras observan a la gente limpiar el Zócalo.

A un lado, dos personas con chalecos de la Secretaría del Bienestar atienden a un grupo de mujeres que muestran sus identificaciones para ser parte del censo de locales y viviendas emprendido por el Gobierno de México.

“No sabemos si se les entregará ayuda en especie o con dinero”, dice uno de los trabajadores.

Don “Chencho” llega al punto de reunión para reencontrarse con su familia, las lágrimas brotan.

En una bolsa de plástico lleva consigo una botella con agua hasta la mitad y un bote de cacahuates; desde que Otis golpeó al puerto solo ha comido “charritos”.

Damnificados de Otis agradecen ayuda

Al exterior de la Décima Segunda Región Naval de la Armada de México, en la zona hotelera de la costera Miguel Alemán, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), reparten cajas con despensa a los pobladores de Acapulco de Juárez, municipio que, junto con Coyuca de Benítez, fue declarado zona de desastre por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En un principio, la CNPC incluyó a 47 municipios en esa declaración, sin embargo, tras la intervención de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solo dos permanecieron bajo esa categoría.

“Donación población civil”, dice una caja que lleva consigo María Trinidad, habitante de la colonia Ampliación Barranca de La Laja, quien además carga una bolsa que contiene latas de sardinas, botellas con agua y papel de baño que minutos antes le entregó personal de la Semar como parte del Plan Marina.

Las despensas que organizaciones de la sociedad civil y organismos como la Secretaría de Marina reparten en Guerrero han ayudado a las familias a llevar alimento a sus casas ante la carencia de insumos y el sobreprecio de los productos básicos. Foto: Especial
Las despensas que organizaciones de la sociedad civil y organismos como la Secretaría de Marina reparten en Guerrero han ayudado a las familias a llevar alimento a sus casas ante la carencia de insumos y el sobreprecio de los productos básicos. Foto: Karina Vargas

“Huevo, tortillas, gasolina, gas, todo lo que es la canasta básica, porque aquí están lucrando, están vendiendo en 150 pesos el casillero de huevo”, acusa la vecina al enlistar las cosas que son difíciles de conseguir en el puerto.

Añade que en los mercados es en donde principalmente se está dando el sobreprecio de alimentos, pues en las tiendas aún no hay productos a la venta, por lo que agradece las donaciones que llegan a la ciudad.

Para recibir las despensas, las personas deben dar su nombre y se les coloca una tinta en el dedo pulgar a manera de controlar la entrega de víveres y que no repitan los que ya fueron beneficiados.

“Gracias a Dios ya nos llegó el agua, la luz ya la fueron a arreglar, pero hay muchas colonias que todavía no tienen esos servicios. Les agradecemos a todas las personas que están brindando su apoyo, que Dios se los multiplique y, si quieren seguir apoyándonos, adelante, porque esto no se va a solucionar pronto”, comenta.

El 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de 20 puntos y una inversión aproximada de 61 mil 313 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para rescatar las zonas afectadas por el huracán Otis.

El Gobierno federal anunció un plan de 20 puntos para ayudar a las familias de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, que incluye la entrega de 3 millones de despensas. Foto: Especial
El Gobierno federal anunció un plan de 20 puntos para ayudar a las familias de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, que incluye la entrega de 3 millones de despensas. Foto: Karina Vargas

La estrategia contempla la entrega de tres millones de canastas básicas semanales, cada una con 24 productos alimenticios, adelantar dos meses el pago de todos los programas de Bienestar (Pensión de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros), el establecimiento de seis meses de prórroga en el pago del Infonavit, Fovissste y Seguro Social, por mencionar algunos beneficios.

Al igual que María Trinidad, decenas de personas acuden diariamente, en autos particulares o en transporte público, a recoger la ayuda que llega a través de la Secretaría de Marina, sin embargo, en el recorrido que Reporte Índigo realizó por la Costera Miguel Alemán y las áreas aledañas, no todas las personas cuentan con la posibilidad de trasladarse hasta la base militar para surtirse de víveres.

‘Aceptamos el desafío y lo vamos a cumplir’, dice el AMLO sobre la reconstrucción de Acapulco

Como parte de su estrategia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Guerrero para supervisar los trabajos de recuperación.

Sin embargo, el primer mandatario, aclaró que no recorrería las colonias dañadas, pues en su visita sólo iría a la base naval.

El día de hoy, a las 10 de la mañana, informó que sostendrá una reunión con empresarios del sector hotelero de Acapulco con miras a que puedan restablecerse al menos 35 hoteles de la ciudad costera previo a que se lleve a cabo el Tianguis Turístico en abril de 2024.

Según lo dado a conocer por la Presidencia de la República, al encuentro acudirán los empresarios Carlos Slim, Daniel Chávez, Antonio Cossío, Juan Hernández y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al puerto de Acapulco para evaluar los avances de la rehabilitación en la zona costera de Guerrero luego de que se dio a conocer el plan de salud y de seguridad que se desplegará en el estado. Foto: Karina Vargas
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al puerto de Acapulco para evaluar los avances de la rehabilitación en la zona costera de Guerrero luego de que se dio a conocer el plan de salud y de seguridad que se desplegará en el estado. Foto: Karina Vargas

Respecto a los señalamientos de las víctimas acusando que AMLO no ha visitado los municipios por donde pasó el huracán, el presidente aseguró que era pura politiquería.

“Ya no debería de decirlo, pero como no dejan de mentir en los medios de manipulación, tengo que decir a la gente que se está utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros”, subrayó.

Después de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de que el general, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dieron a conocer los planes que se desplegarán, para atender a la población de Guerrero, López Obrador aseguró que van a cumplir con su promesa de reconstruir los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez para finales de 2023.

“Llevamos 47 años trabajando para el pueblo y enfrentando inundaciones y apoyando a damnificados. Casi el mismo tiempo que lleva Claudio X. González trabajando para los pobres.

“Vamos a entregar 3 millones de canastas, con 24 productos, incluidos los huevos. Tenemos que salir adelante y aceptamos el desafío, el reto, acabamos de dar a conocer lo de salud, dijimos ‘vamos a tener el mejor sistema de salud público del mundo’ y vamos a cumplir”, aseguró a pesar de las pocas probabilidades que hay de que esto suceda.

9 mil 860 integrantes de la Guardia Nacional se desplegarán en Acapulco, lo que dará un total de 14 mil 620 elementos en todo el estado, convirtiéndolo en la entidad con mayor número de efectivos de esta institución. Foto: Karina Vargas
9 mil 860 integrantes de la Guardia Nacional se desplegarán en Acapulco, lo que dará un total de 14 mil 620 elementos en todo el estado, convirtiéndolo en la entidad con mayor número de efectivos de esta institución. Foto: Karina Vargas

Estrategias de salud y de seguridad para el puerto de Acapulco

En la sección “El Pulso de la Salud”, Jorge Alcocer, detalló que operan en los municipios referidos el 80 por ciento de las 110 Unidades de Primer Nivel de Atención, 45 Unidades Médicas Móviles y, durante el fin de semana del 4 y 5 de noviembre se atendió a 21 mil 65 personas; 94 pacientes permanecen hospitalizados y 549 han sido trasladados a otras entidades federativas.

Por su parte, el titular de la Sedena, explicó que el “Plan de Seguridad para blindar el municipio de Acapulco” busca que la Guardia Nacional (GN) permanezca en el territorio para salvaguardar a los pobladores, por lo que se establecieron 38 sectores para cubrir la ciudad costera con 5 mil 120 elementos de la GN.

Las protestas de los afectados por el huracán Otis

El 6 de noviembre llegó a la Ciudad de México la caravana “Acuérdate de Acapulco” en demanda de apoyos para los damnificados por el huracán Otis y el 7 de noviembre se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional.

Los inconformes argumentan que se avecina una “crisis de salud” en el estado, por lo que intentaron entregar un desplegado con demandas al presidente de México; sin embargo, no pudieron ingresar a la Oficina de Atención Ciudadana para cumplir su objetivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil