El “boom” de empresas dedicadas a purificar agua despertó la atención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad que ha lanzado diversas alertas sobre la falta de filtros de salubridad en estos pequeños y medianos negocios que han proliferado en todo el país.
En los últimos años, las autoridades sanitarias han detectado un crecimiento exponencial de este tipo de negocios de agua potable, los cuales han ganado terreno a nivel nacional debido a las facilidades de franquicia que brindan empresas de este giro.
Con una inversión que va desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos, cualquier persona puede abrir un emprendimiento de venta de agua potable que opere las 24 horas del día durante todo el año.
La mayoría de estos negocios, sin embargo, incumplen con los permisos que estipula la ley, además de carecer de filtros sanitarios estrictos en el manejo del agua que comercializan y de mínimas medidas higiénicas.
Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirman el crecimiento de este tipo de establecimientos: existen en operación más de 25 mil purificadoras de agua en la República mexicana. La Ciudad de México es el epicentro de estos negocios.
Cofepris emprende acciones de verificación
Ante el alza de comercios de agua potable en México, la Cofepris inició una serie de verificaciones para constatar el estado en el que se encuentran este tipo de potabilizadoras, las cuales se localizan principalmente en locales pequeños o incluso casas.
Las inspecciones han resultado en varias suspensiones de establecimientos que no cumplen con los estándares de calidad que se exigen; por ejemplo, el proceso de desinfección del agua por medio del cloro y otros requisitos.
Suspende @SSalud_Tab actividad a 43 purificadoras por incumplir la normatividad sanitaria. https://t.co/6yWjjuL9Ij@Gobierno_Tab @SSalud_mx @COFEPRIS pic.twitter.com/0Y15KEFC7Z
— SSalud Tabasco (@SSalud_Tab) June 10, 2019
También se comprobó que la mayoría de estos centros de agua no cuentan con procesos de sanitización que garanticen que el líquido, que se vende a la ciudadanía a bajo costo, esté libre de bacterias y otros agentes contaminantes.
Solo en la Ciudad de México, la Cofepris ha clausurado diversos negocios de este tipo y ha lanzado advertencias a los consumidores que acuden regularmente a estos sitios para comprar agua purificada en garrafones.
Purificadoras, en el abandono y sin medidas de higiene
En un recorrido realizado por Reporte Índigo a diversos centros de autoservicio de este giro, se constató que lucen descuidados y tienen mínimos cuidados de limpieza e higiene.
En colonias y avenidas principales de la capital del país y el Estado de México se pueden observar numerosos negocios de distintas marcas de agua potable de autoservicio como DPura, Purimatic, Aqua Vending, Agua Inmaculada, entre otras.
Los costos por garrafón de agua pueden variar según la marca, por lo que las tarifas no son únicas: un garrafón de agua de 20 litros puede tener un precio desde los 13 hasta los 18 pesos, según la zona en donde se encuentre la purificadora.
Además, se constató que la mayoría de estos establecimientos presentan un notable deterioro en sus instalaciones y suciedad en sus fachadas principales. Esto ha generado incertidumbre entre los consumidores que asisten a estos lugares, quienes aceptaron comprar este tipo de agua debido a su bajo costo.
“Compramos aquí el agua porque es más barata que en las mismas plantas de agua, las cuales nos llegan a vender el garrafón hasta en 30 pesos. Sabemos que no es de la mejor calidad, pero nos sale más económico así”, declaró la vecina Magdalena Gaona, quien compra siete garrafones de agua a la semana para su familia.
Las pipas privadas suministran agua a algunos de estos negocios, que operan los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que no se sabe con exactitud cuándo ni cuál es el método de limpieza y desinfección del agua que comercializan.
Prometen ganancias de hasta 400 por ciento
Las empresas purificadoras de agua han encontrado en las redes sociales y las páginas web una plataforma ideal para promocionar sus servicios de franquicias y la instalación de sistemas de purificación de agua que operen las 24 horas.
Con la promesa de alta rentabilidad y ganancias superiores al 400 por ciento, diversas empresas ofrecen adaptar este tipo de servicios de agua en locales comerciales e incluso en casas con vista a calles y avenidas, con una inversión a partir de 100 mil pesos.
Este diario solicitó una cotización para la instalación de una planta purificadora en el Estado de México. De acuerdo con la marca Agua Inmaculada, se manejan dos tipos de negocios para quien se encuentre interesado en invertir en este modelo.
De acuerdo con la empresa, cualquier persona puede participar en estos esquemas de venta de agua potable con una inversión a partir de 149 mil pesos. Es decir, cualquier ciudadano puede instalar en un local comercial un centro de autoservicio de agua potable sin que necesariamente cuente con los permisos necesarios o tenga que notificar a las autoridades el proceso a la que somete el agua que vende.