Destacan eficiencia ministerial
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó que, tan solo en 2021 se han logrado más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión
David MartínezDurante el año 2021, ha aumentado la eficiencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y se incrementó el índice de aprehendidos que enfrentan proceso judicial, indicó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.
La funcionaria detalló, como parte de su comparecencia para la construcción del presupuesto 2022 de la Ciudad de México, que, en delitos de alto impacto, la eficiencia ministerial aumentó de 17.7 por ciento en 2020 a 25.5 por ciento en 2021.
A su vez, en lo que respecta al homicidio doloso, Godoy Ramos informó que el porcentaje de vinculados a proceso aumentó del 28.6 por ciento al 52.4 por ciento.
“En feminicidio mejoramos nuestras actuaciones, al pasar de 50.9 por ciento al 132.8 por ciento en las vinculaciones a proceso. Esto quiere decir que estamos vinculando más que las carpetas que se inician, en el caso del feminicidio”, comentó.
Por otra parte, dijo que la eficiencia en lesiones dolosas aumentó de 10.3 puntos en 2020, a 27.1 por ciento en 2021.
También refirió que en los últimos dos años se han dictado un total de 9 mil 618 sentencias condenatorias.
“En este periodo logramos cumplir 3 mil 680 órdenes de aprehensión, de ellas, mil 165 fueron órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto. Ejecutamos, además, 481 órdenes de cateo”.
Justicia con perspectiva de género
En este sentido, en lo que respecta a delitos de género, Ernestina Godoy refirió a los diputados que en 2021 se han procesado a 610 acosadores, 81 feminicidas, 19 tratantes de personas y 247 violadores.
“La atención a las víctimas es una actividad esencial y cotidiana de la fiscalía. A través de nuestros cinco Centros de Atención a Víctimas y tres Centros de Justicia para las Mujeres, hemos atendido y acompañado, por primera vez, a 77 mil 17 víctimas de algún delito”, aseguró.
Ante este panorama, consideró que cada peso que se ha invertido en la fiscalía ha permitido mejorar el acceso a la justicia.
“Con eficiencia y austeridad, hemos cumplido con nuestro deber y avanzamos en la transformación que nuestra institución requiere, dando pasos firmes en la transición hacia un nuevo modelo de fiscalía”, finalizó.