Destaca Alfonso Durazo que en Sonora las políticas sociales reducen pobreza y pobreza extrema

El gobernador resalta la política de atención a la ciudadanía que se ha llevado a cabo en su gobierno

Gracias a las políticas públicas gubernamentales donde se pone en el centro de los esfuerzos de las instituciones a las personas más necesitadas, el Gobierno de Sonora ha logrado disminuir el porcentaje de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, registrando los índices más bajos en los últimos 14 años, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Resaltó que, con base en el estudio hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2022 destacó como el año en el que se logró una mayor disminución de pobreza (21.7) respecto a 2020 (29.9), lo que significa un decremento de 8.2%.

“En estos resultados, en materia de bienestar, resalta la política de atención a la ciudadanía que hemos llevado a cabo en mi gobierno; para ello, hemos destinado el mayor presupuesto social en la historia de la entidad.

“Además, hemos creado diversos programas con una visión de derechos sociales, con el respaldo de los planes de justicia para atender a nuestros pueblos originarios, mismos que cuentan con todo el respaldo presupuestal del Presidente López Obrador”, indicó.

Respecto al rubro de porcentaje de población en situación de pobreza extrema, el gobernador Durazo Montaño destacó que en 2022 se registró también la cifra más baja en la historia de registros del Coneval, con un 1.7 por ciento, siendo 2010 el año con la medición más alta con 5.1%.

Datos de Coneval de 2012 a 2018 señalan que prevaleció un estancamiento en el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, resaltando que no fueron efectivas las acciones para disminuirla en esos años.

El gobernador enfatizó que desde el inicio de su administración se han coordinado esfuerzos con el Gobierno de México, en acciones y programas sociales que se han reflejado en el incremento de ingresos de las familias sonorenses, la disminución de la brecha de desigualdad y en la reducción de los índices de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en la entidad.