Debido a que el municipio de Monterrey no les permite trabajar en su cruce acostumbrado, decenas de puesteros realizaron diversas protestas en el primer cuadro de la ciudad, mismas que incluyeron cierres y bloqueos en puntos conflictivos para los automovilistas.
Durante la mañana, los comerciantes inconformes arribaron al Palacio Municipal armados con pancartas y exigiendo que se respeten sus derechos laborales.
De acuerdo con su relato, inspectores del Ayuntamiento, así como elementos de la Policía de Monterrey, arribaron el jueves de la semana pasada a la zona de Washington y Juárez, en pleno Centro de la ciudad, para impedirles establecer sus puestos.
Aunque los autoridades les aseguraron que podrían reinstalarse al día siguiente, la promesa permanece sin ser cumplida.
“Estamos instalados desde la calle Washington hasta la calle Aramberri; tenemos 30 años trabajando en esa área, pero ahora el municipio no nos cumple”, explicó uno de los afectados, quien se negó a proporcionar su nombre.
El comerciante afirmó que en el sitio se instalan negocios de todo tipo, de los cuales depende el sustento de familias enteras.
El bloqueo provocó que cientos de automovilistas quedaran atrapados en el congestionamiento vial, mismo que afectó varias calles del primer cuadro de la ciudad, especialmente las adyacentes al Palacio Municipal en la zona de la Macroplaza; luego de algunos minutos, elementos de Tránsito lograron convencer a los manifestantes de permitir el flujo de automóviles por un solo carril en las calles de Ocampo y Zaragoza.
Protesta sube de tono; bloquean Constitución
Luego de no lograr algún acuerdo con miembros del Ayuntamiento, los comerciantes resolvieron llevar la protesta al cruce de Constitución con Zuazua, frente al Barrio Antiguo, en donde amenazaron con permanecer hasta que se les permitiera regresar a sus puestos de trabajo.
Aunque por momentos aceptaron liberar parcialmente la circulación al desbloquear los carriles laterales, la falta de acuerdos con autoridades municipales les llevó a implementar de nuevo una clausura total de la arteria.
La situación se mantuvo hasta las 16:00 horas, cuando fueron retirados por elementos de la Policía de Monterrey.