Hace 10 días, cuando comenzó a formarse el huracán “Odile” en el Pacífico mexicano, nadie se imaginaba que se convertiría en la tormenta tropical más intensa que azota la Península de Baja California desde hace 47 años.
“Odile” batió récord el 14 de septiembre al tocar tierra en categoría 3, algo que Baja California Sur solo había vivido con “Olivia” en 1967.
Los vientos de hasta 205 kilómetros por hora registrados el pasado domingo dejaron a Los Cabos y a otros municipios sumergidos en el caos. Y aunque no se han reportado pérdidas humanas, la devastación dejó a la entidad en situación de emergencia.
Hoy, después de “Odile”, el gobierno, las aerolíneas, las aseguradoras y los sudcalifornianos tienen una tarea difícil.
Además de las medidas urgentes para restablecer los servicios de electricidad, agua potable, comunicaciones y abastecimiento de víveres, iniciarán los esfuerzos para reconstruir viviendas, hoteles y negocios que permitan al estado “volver a la normalidad”.
El sector asegurador adelantó ayer que los daños por “Odile” podrían superar los pagos que hizo por “Manuel” e “Ingrid” el año pasado, que ascendieron a 12 mil millones de pesos.
Por su parte, el Gobierno federal estableció un puente aéreo el martes para trasladar a los turistas varados, y ayer anunció tres “programas de aliento” a la inversión productiva en Baja California Sur.
Aeropuerto en pausa
> Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó ayer que las operaciones en la terminal de Los Cabos, afectada por el meteoro, podrían normalizarse en aproximadamente 10 días.
Rescate presidencial
> El presidente Enrique Peña estuvo en BCS para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción por los daños. Un helicóptero lo llevó a las zonas más afectadas por el huracán.
Puente aéreo
> Cinco mil turistas nacionales y extranjeros ya fueron trasladados a diferentes ciudades del país gracias al “puente aéreo” habilitado por el Gobierno federal, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Recuento del desastre
> Severos daños en la infraestructura hotelera, eléctrica, de comunicaciones y transportes fueron reportados por autoridades locales y federales. Alrededor de mil 200 viviendas también fueron afectadas por el paso de ‘Odile’.
Plan de inversión
> El Gobierno federal anunció ayer tres programas de aliento a la inversión en el estado; empresarios que inviertan en la reconstrucción no pagarán el ISR, diferirán cuotas al IMSS y obtendrán créditos hasta por 500 millones de pesos.
Rapiña y escasez
Ante la falta de víveres y agua, desde el lunes las tiendas y centros comerciales están siendo saqueados en Los Cabos y otras ciudades de BCS. Recursos como la gasolina también escasean, pues se está destinando exclusivamente para operar vehículos oficiales.