Después de la tempestad…
La devastación que dejan a su paso los huracanes no solo se ve reflejada en infraestructura, también las enfermedades -como el cólera y dengue- aparecen para causar estragos en diferentes zonas del país en lo que podría convertirse en una contingencia secundaria que requiere de atención y acciones de contención.
Y es que algunos especialistas de la salud pública temen que se pueda crear una epidemia.
Rodrigo VillegasLa devastación que dejan a su paso los huracanes no solo se ve reflejada en infraestructura, también las enfermedades -como el cólera y dengue- aparecen para causar estragos en diferentes zonas del país en lo que podría convertirse en una contingencia secundaria que requiere de atención y acciones de contención.
Y es que algunos especialistas de la salud pública temen que se pueda crear una epidemia.
El calor y el agua estancada en diversas regiones del país, especialmente en los estados costeros, son el foco infección perfecto. Los gobiernos locales han alertado a la población sobre los riesgos de enfermedades.
La magnitud de los desastres natural han forzado al Gobierno Federal a trabajar en tareas estratégicas como la reconstrucción de infraestructura carretera, centros de atención médica, albergues, la reactivación microeconómica de miles de comunidades entre otros. Sin embargo, el abastecimiento de agua potable es un punto que no pueden dejar de lado.
Tras la inmensa cantidad de agua que cayó por los ciclones “Indrid” y “Manuel”, ríos, presas y lagunas que servían de abastecimiento para regiones enteras se vieron contaminados por cauces de aguas negras que rompieron las barreras estructurales que las contenían.
Esto género que en estados como Guerrero, Hidalgo y Veracruz se encendieran las alertas por agentes bacteriológicos, como el cólera.
En Veracruz y Guerrero, entidades con clima tropical la amenaza de dengue también se volvió más latente conforme avanzan los días. Además, Hidalgo está en alerta epidemiológica por el brote de cólera que persiste.
La Conagua y las comisiones estatales de agua han conformado brigadas que trabajan en coordinación con las instancias de salud para llegar a las zonas con mayor riesgo e informar sobre la situación e informar las medidas preventivas.
Tan solo en Hidalgo el número de casos de cólera son 48, oficialmente. En Veracruz, se estima que sean al menos 60 casos, y en Guerrero más de 100. Aunque ninguno de los dos estados anteriores lo ha confirmado.
El reto de la Conagua
Para David Korenfeld, titular de Conagua, el reto es claro: coordinar y apoyar a las comisiones estatales de agua y alcantarillado para identificar las descargas residuales y contenerlas.
Establecer cercos sanitarios en los que la instalación de plantas potabilizadoras no solo son imperativas, dijo, sino que realmente hacen la diferencia ente la vida y la muerte. Los cercos sanitarios contemplan la instalación de letrinas y la limpieza obligatoria ya que esta ha sido una de las principales causas de la contaminación de pasos de agua.
Incluye OPS a México en alertas epidemiológicas
Por INDIGO STAFF
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera, debido al registro de 46 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos un deceso, según su página Web.
El Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de México notificó 36 nuevos casos, confirmados, de infección autóctona por Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico en el estado de Hidalgo, informó la organización.
“Con este reporte, el número total de casos confirmados de cólera asciende a 46, incluyendo una defunción, de los cuales dos se registraron en el Distrito Federal y 44 en el estado de Hidalgo”, informa la OPS.
Los dos casos registrados En el Distrito Federal probablemente se refieren, en realidad, a dos casos dentro de una misma familia, presentados en San Mateo Atenco, Estado de México, mismos que obligaron a decretar la alerta epidemiológica en la entidad.
El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Mongue, informó a la crónica.com que ya se establecieron los operativos sanitarios correspondientes, a fin de evitar que se extiendan los casos y se presente un brote.
Dijo que estos casos de cólera fueron provocados por consumir alimentos que venían intoxicados y están relacionados con las lluvias que se han presentado desde hace casi un mes en la entidad.
La OPS, por su lado, dijo que los 46 casos corresponden a 24 mujeres y 22 hombres, con edades entre los 2 y los 82 años.