Después de 9 días de incertidumbre se confirma: muere chimpancé ‘Tamba’ en Zoológico de San Juan de Aragón
La muerte de Tamba es la quinta muerte de un simio en zoológicos del país, en menos de cuatro años
Indigo StaffLa Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México reconoció que sí falleció un chimpancé macho (Pan troglodytes) de nombre Tamba, que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Tanya Müller indicó que el ejemplar perdió la vida durante un procedimiento de emergencia médica derivado de una insuficiencia cardiaca.
La SEDEMA resaltó que el animal tenía 44 años, lo que se considera como geronte, es de decir de edad avanzada y su expectativa de vida es de 35 años.
#Aviso Informamos que el ejemplar macho de chimpancé Tamba, que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, falleció a la edad de 44 años
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 9 de marzo de 2018
La muerte de Tamba se dio a conocer después de que organizaciones dedicadas a promover el cuidado y respeto hacia los animales exigieran por más de nueve días al gobierno de la CDMX informara el estado se salud del chimpancé.
Las dudas sobre la condición física de Tamba surgió después de que el pasado 20 de febrero, el chimpancé tuviera una riña con su compañera de especie llamada Lucy, quien le mordió mano y pata derechas.
“Desde el 1 de marzo hasta el presente día no se ha vuelto a saber del paradero de Tamba, a quien días antes se le observó cuidando y lamiendo su herida”, detalló la directora de Proyecto Gran Simio México (PGSMX), Paulina Bermúdez.
#DóndeEstáTamba desde el 1 de Marzo el chimpancé #Tamba desapareció en el zoológico de San Juan de Aragón @PROFEPA_Mx @SEDEMA_CDMX @tmullergarcia ¡Necesitamos respuestas! Info vía @pgsmx Ayúdanos a compartir ?⁉️ pic.twitter.com/YRvAEbgaIc
— Animal Sonoro (@AnimalSonoro) 9 de marzo de 2018
El primate llegó al Zoológico en marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.
Su compañero, Kongo, llegó de aproximadamente 21 años de edad. Tamba compartía albergue con otros dos chimpancés, ya que esta especie vive en grupos o tropas.
En su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, a diferencia de cuando se encuentran en cautiverio, en cuyo caso un ejemplar puede vivir de 40 a 50 años.
En su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, mientras que en cautiverio, los ejemplares pueden vivir de 40 a 50 años, por lo que Tamba era ya un individuo geronte
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 9 de marzo de 2018