Desprotegidos y vulnerables en Zacatecas

La crisis de inseguridad en Zacatecas y la falta de una estrategia por parte de la administración de David Monreal ocasionaron que autoridades estadounidenses ofrecieran su ayuda a la entidad ya que incluso los policías tienen que compartir las armas
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos puso a sus principales agencias de seguridad al servicio de Zacatecas para “recuperar la paz” en la entidad, la labor principal que ofrece es capacitar a policías y funcionarios locales en temas de seguridad pública, sin embargo, en el estado las corporaciones funcionan con falta de personal y equipo compartido. Además, la oferta no fue bien vista por el Gobierno federal.

“Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el pasado 4 de septiembre.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos apoyará a Zacatecas en la reacreditación de tres correccionales, en la acreditación de seis laboratorios forenses, en la de la Academia de Policía y en la certificación de 21 fiscales.

“Este programa es positivo, no es la solución al problema de fondo, pero atiende una parte muy específica que es tener un diagnóstico claro de cómo están las instituciones, además de certificar a quienes capacitan e investigan, lo que es clave”, señala Carlos Matienzo Zamora, especialista en seguridad.

Sin embargo, el experto considera que también la ayuda tiene puntos en contra.

“Es un tema que se arrastra desde hace décadas. Son esfuerzos aislados, no hay una política integral, que por supuesto no le compete a los gobiernos extranjeros, ahí es donde las administraciones mexicanas deberían aprovechar para sumar esfuerzos con la iniciativa privada y que las mejoras no recaigan sólo en partes aisladas de las corporaciones, sino en todos los integrantes.

“El mensaje es malo en el sentido de que mejor un gobierno extranjero está realizando estrategias en lugar del nuestro”.

Para Matienzo Zamora los problemas de seguridad en Zacatecas inician con una deficiente organización.

“Deberíamos diferenciar problemas y regiones y poner énfasis en los municipios más grandes. En el caso de Zacatecas, tener un programa específico de seguridad estatal y municipal en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, y luego apoyarse en la Guardia Nacional para las zonas rurales, donde, más que patrullajes debería hacer labor de investigación, disuasión y prevención del delito”, apunta.

El pasado 7 de octubre, un mes después del aviso de la ayuda de Estados Unidos, el gobernador David Monreal dio a conocer que tuvo una reunión con empresarios, representantes de la Iglesia y el embajador Ken Salazar para retomar el tema.

David Monreal aseguró que en su primer año de gobierno se invirtieron más de 260 millones de pesos en equipamiento para las policías, pero las carencias persisten

En el encuentro, donde también estuvieron el gabinete de seguridad y los titulares de las corporaciones de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, pactaron la firma de un acuerdo de cooperación en el que participarán la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos.

Las labores de las agencias consistirán en la dotación de equipo de alta tecnología, capacitación de policías y de funcionarios.

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar, señalando que el Artículo 89 de la Constitución establece que la política exterior es facultad exclusiva del Ejecutivo federal, en tanto que el Artículo 117 prohíbe a los estados pactar entre sí o con potencias extranjeras.

Crisis en las policías de Zacatecas

Para Matienzo Zamora uno de los problemas de la entidad es la pobre inversión en las policías locales, que se refleja en corporaciones con elementos insuficientes.

“Reclutar policías en lugares como Zacatecas no es fácil por dos razones: llevan tanto tiempo abandonados, que son prácticamente objetivo del crimen organizado, y están mal pagados. Se tiene la seguridad por la que se paga”.

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, presumió el pasado 14 de septiembre que todos los elementos de la policía local acreditaron los exámenes de control y confianza, siendo la única corporación así en la entidad.

Por su parte, Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, dijo que Guadalupe es de los pocos municipios que tienen más cubierta la plantilla de seguridad en el estado.

Sin embargo, en el municipio falta personal, armas, equipo de comunicación y una estrategia de reclutamiento que permita atender a la población.

Un agente de la Policía Municipal, quien pidió reservar su identidad, revela que las armas se comparten entre compañeros y las que recién llegan se destinan a los integrantes con mayor antigüedad en la corporación.

“La corporación recibió armas largas nuevas, pero solo se las entregaron a los más antiguos”, es decir, agentes que llevan más de tres años en activo.

“En el municipio faltan muchos elementos, no nos damos abasto con tanto reporte, por lo que le damos prioridad a los de violencia familiar y los de portación de arma de fuego”, comenta.

Sobre el armamento, señala que ante la carencia tienen que compartirlo, es decir, la misma arma la traen dos policías.

“Somos dos turnos, entonces, cuando sale uno deja el arma para el compañero que se queda. No hay radios para los elementos, hay ocasiones que traemos uno para dos o tres personas”, agrega.

Cambio de estrategia

Carlos Matienzo Zamora, director de DataInt y especialista en Seguridad señala que el trabajo de prevención debe modificarse.

“Necesitamos policías estatales y municipales que hagan inteligencia, investigación, que sean proactivas, la clave es que las policías locales adquieran una tarea de investigación más sólida y aprovechen ese contacto de primera mano que tienen con la sociedad. Eso no lo hemos sabido explotar”.

“Los estados y municipios deben tomar la iniciativa. La Federación ya los abandonó, y la Guardia Nacional no les va a resolver el problema. No se ha resuelto en Zacatecas”
Carlos Matienzo ZamoraEspecialista en seguridad

Otra propuesta es crear unidades especiales en las que policías municipales, estatales y personal de la fiscalías se dediquen únicamente a investigar y atacar al crimen organizado.

Te puede interesar: Crimen organizado mantiene a policías de Zacatecas en alerta

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil