Despojo de inmuebles se dispara y se mantiene impune en CDMX
‘Paracaidistas’, organizaciones sociales y crimen organizado provocaron más de 25 mil despojos entre 2018 y el primer trimestre de 2024 en la Ciudad de México, donde la impunidad es el común denominador
José Luis RamosCada año miles de capitalinos son despojados de sus propiedades por grupos del crimen organizado, “paracaidistas” y personas oportunistas que abusan de la inoperancia de las autoridades y la impunidad con la que se perpetran estos delitos en la Ciudad de México (CDMX), donde se cometen, en promedio, 11 despojos cada día.
Según el Código Penal de la capital, el despojo se entiende como el acto de la apropiación de bienes como terrenos, edificios y otros tipos de bienes inmuebles a través del uso de la violencia física o moral, el engaño o de manera furtiva para ocupar de manera ilegal las propiedades de las víctimas.
Desde 2018, se documentaron más de 25 mil 835 casos de despojo según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las coordinaciones territoriales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y en la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu).
La asamblea de barrios es bastante conocida en la #CDMX
No por algo bueno
Ahora, Raquel Almanza, que es parte de, y ha sido investigada por dos delitos de despojo, fue electa consejera de Morena en Cuauhtémoc
Así los tratos del partido en el poder#NoticiasRedMX pic.twitter.com/ahLdSWiVEJ
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) August 8, 2022
“Nunca investigan absolutamente nada. Yo denuncié a Raquel Almanza Álvarez y no ha pasado nada”, contó a Reporte Índigo una víctima de despojo al que llamaremos Pedro para proteger su identidad.
De acuerdo con la víctima, Almanza Álvarez, integrante de la agrupación Asamblea de Barrios que fue electa como consejera de Morena en 2022, invadió su inmueble como ha hecho con otros en la alcaldía Cuauhtémoc y, a pesar de contar con seis procesos judiciales por despojo, la Fiscalía capitalina nunca procede en su contra.
Pedro relató que acudir a la Fidampu es como visitar una sala de partos, “está lleno de gente y todos se quejan del despojo, no se quejan de otra cosa. Las carpetas no avanzan, te cambian al Ministerio Público cada tres meses para que los casos no caminen”.
Algunos de los casos de despojo más emblemáticos es el de los números 104 y 108 de la calle Antonio Caso, ubicada en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, mismos que desde 2005 fueron invadidos y a partir de 2012 enfrentan procedimientos de expropiación, los cuales aseguran las víctimas, han sido impulsados por el Instituto de Vivienda de la CDMX, quienes presuntamente respaldan a los integrantes de la Asamblea de Barrios para despojarlos de su propiedad.
No obstante, los grupos de despojadores, también conocidos como “paracaidistas”, no son los únicos que se apropian de los inmuebles de los capitalinos. Organizaciones criminales como la Unión Tepito utilizan el despojo de edificios en barrios y colonias como Tepito, Morelos, Centro y Merced, en la alcaldía Cuauhtémoc, para convertir los inmuebles en casas de seguridad y puntos de venta de droga.
“La Unión Tepito se ha metido mucho en Cuauhtémoc, en la colonia Guerrero y ellos corren de ahí hasta Peralvillo”, añadió Pedro.
Este individuo se hace decir abogado de la Unión Tepito y hoy dirigió una acción de despojo en una enorme casona de la colonia Federal, en @A_VCarranza
Rompieron candados y cadenas
El legítimo dueño se presentó y ambos fueron llevados al MP sus golpeadores permanecieron dentro pic.twitter.com/eBDsJN4YU8
— Juan Carlos Alarcón 🇺🇦 (@amarilloalarcon) June 11, 2022
Atacan a poblaciones vulnerables
A diferencia de las organizaciones criminales que amenazan, e intimidan a las personas que despojan; los métodos de los “paracaidistas” consisten en aprovechar descuidos para romper cerrojos e invadir propiedades, en la mayoría de los casos, de poblaciones vulnerables.
“Ahorita el despojo se está moviendo a Coyoacán porque hay muchas personas de la tercera edad. Cuando los viejitos salen al mercado van a romper las chapas y se les meten, para cuando regresan y quieren entrar, les abren la puerta y les dicen: ‘¿qué quieres? Tú no vives aquí’ y les dan un empujón”, sostuvo Pedro, quien se ha dedicado a conocer el fenómeno del despojo desde que fue víctima hace cinco años.
Para Pedro, uno de los principales obstáculos para el acceso a la justicia en los casos de despojo, es el actuar de los agentes del Ministerio Público, quienes revictimizan a las personas que acuden a denunciar. “Vas a levantar un acta y te sientan por 10 horas en la sala de espera, y entonces pasan dos o tres meses y los paracaidistas ya cambiaron todo en el inmueble y ya están en posesión de la casa”, detalló.
FALSOS POLICÍAS SE APROPIAN DE DEPAS
Así llegaron estos tipos.
Reventaron puertas.
Algunos con uniformes de la extinta Policía Federal, otros encapuchados, unos armados…
Y así se apropiaron de 2 depas en @LaGuerreroDF @AlcCuauhtemocMx@SSC_CDMX indaga.Detalles #C4EnAlerta pic.twitter.com/oRRpj1oI9G
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 11, 2024
GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde más se despoja
De acuerdo con la solicitud de acceso a la información 092453824000436, presentada por este medio, las alcaldías con mayor incidencia de despojos entre 2018 y febrero de 2024 son Gustavo A. Madero (GAM), con 3 mil 231 carpetas; Iztapalapa, que registra 3 mil 374; y Cuauhtémoc, con 2 mil 225.
Le siguen Tlalpan, con mil 840; Benito Juárez, que acumula mil 417; Coyoacán, con mil 344, y Miguel Hidalgo, con mil 390 despojos en el mismo lapso.
En los últimos cuatro años se han perpetrado más de la mitad de los casos de despojo del último sexenio. Solo entre 2020 y 2022 se abrieron 12 mil 420 carpetas de investigación por despojo en la CDMX.
Según el Artículo 237 del Código Penal vigente en la CDMX, las penas para quienes ocupen a la fuerza un inmueble ajeno son de cinco a 10 años de prisión y de quinientas unidades de medida y actualización (UMAs), es decir, hasta 217 mil 140 pesos.
Sin embargo, este es uno de los delitos con mayor impunidad en la capital. Desde 2016, únicamente se han judicializado 332 carpetas de investigación, sin que a la fecha haya una sola persona cumpliendo una pena por este ilícito.