En el Pacifico mexicano, un total de 9 mil 144 elementos, 6 mil 049 de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional y 3 mil 95 de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos apoyados de 304 vehículos, fueron desplegados en diversas zonas del Estado de Guerrero.
Donde se han activado una cocina comunitaria, una tortilladora y una planta potabilizadora con la que se han repartido 18 mil 144 litros de agua a la población damnificada.
Con motivo de la reactivación del “Huracán John” en el estado de Guerrero, integrantes de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana continúan aplicando los planes “GN-A” y “DN-III-E” para apoyar a la población que resultó con afectaciones por este fenómeno hidrometeorológico.
Los daños reportados hasta esta tarde son calles anegadas; caída de árboles, anuncios, postes de luz y un puente; socavones; interrupción de los servicios de telefonía, luz e internet; viviendas e instalaciones afectadas, vehículos varados, deslizamiento de tierra y el hundimiento de una embarcación.
Además, como parte de las acciones en auxilio de los afectados, se ha llevado a cabo la repartición de 2 mil 268 despensa; el retiro de 46 m3 de lodo, escombros y letreros y vehículos; se han despejado 24 vías de comunicación; se han habilitado 170 albergues, dos cocinas comunitarias y una tortilladora; se han retirado 17 postes de luz y 55 árboles; y se mantienen los reconocimientos terrestres y la seguridad periférica permanentes.
Acciones militares en la Península de Yucatán
Mientras que, en el Caribe mexicano, más de 2 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, han sido desplegados con motivo de la entrada del “Huracán Helene” en la Península de Yucatán, agentes de la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano, activaron los planes “GN-A” y “DN-III-E” en su “Fase de Auxilio” para apoyar a las personas que resultaron afectadas.
Los efectivos federales, realizan la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que las mujeres y hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional continuarán trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales para asegurar la protección y el bienestar de las personas ante la presencia de dichos fenómenos meteorológicos.