El desplazamiento de mexicanos desde Chiapas hacia Guatemala tendría como origen el temor ante el reclutamiento forzado por parte de bandas criminales. Esto según información expuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual también desarticuló dos células del operador de Ismael “El Mayo” Zambada en el estado.
En la reunión del Gabinete de Seguridad y conferencia mañanera simultánea de este viernes, la canciller Alicia Bárcena explicó que el desplazamiento inició desde el pasado 23 de julio. Cuando se registró la salida de alrededor de 400 personas, principalmente sembradores de maíz, desde Amatenango de la Frontera al municipio guatemalteco de Cuilco.
“Los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre, aparentemente, dos bandas criminales en realidad y, sobre todo, lo que más les preocupa a estas familias es que ha comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes”, explicó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Bárcena mencionó que 61 mexicanos han regresado a sus comunidades y otros 207 han recibido certificados de permanencia humanitaria del Gobierno de Guatemala. “Tenemos información que, en Monterrico, hay 30 personas; en Nueva Reforma hay 247; en Unión La Frontera, 10; Jocotitlán Las Pilas, 23; en La Playita, 10 personas”, señaló.
💥 ZAZ 💥
AMLO dice que el país está en calma.
3 Doritos después..
La Secretaria de Relaciones Exteriores lo contradice diciendo que los habitantes de Chiapas tienen miedo de regresar a México por los grupos delincuenciales..
Creo que hasta el Almirante se molesto.. pic.twitter.com/yRtdNifs7c
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) August 2, 2024
Desarticulan dos células de operador de “El Mayo” Zambada en Chiapas
Por otro lado, durante la reunión del Gabinete de Seguridad que el primer mandatario hizo pública por primera vez en el sexenio, el general Luis Crescencio Sandoval dio a conocer dos operativos realizados ayer en Tapachula para desarticular células vinculadas al supuesto operador del “Mayo” Zambada en Chiapas.
“Estos grupos, estas células delincuenciales están subordinadas al ‘Güero Pulseras’, que es uno de los grupos que generan violencia ahí en Chiapas. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Tapachula, Chiapas. El lugar se encuentra, donde se desarrolló la operación, al norte de Tapachula”, explicó el secretario de la Defensa Nacional.
En la primera operación, realizada por 90 elementos del Ejército tras detectar el movimiento de las células delictivas, se detuvieron en flagrancia a seis miembros de esta organización a quienes se les decomisaron 12 armas largas calibre 7.52 milímetros con 120 calibres y tres mil cartuchos. Además de cuatro vehículos y un inmueble.
Posteriormente, los elementos militares llevaron a cabo un segundo operativo donde se logró detener a otros 15 presuntos integrantes de la banda a quienes se les decomisaron 17 armas largas, 107 cargadores, dos mil 829 cartuchos del mencionado calibre. También otros dos vehículos, un inmueble y 296 dosis de cocaína.