El despido por embarazo es la principal causa de discriminación en la Ciudad de México, al acumular el 28 por ciento de las denuncias, señaló la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
En la Ciudad de México como en el resto de las entidades, son las mujeres las que sufren mayor discriminación, principalmente dentro de espacios laborales del sector privado, señaló la funcionaria tras la preamiciaón del quinto Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio.
En lo que va del año, la Copred ha atendido 777 quejas durante el primer semestre, de las cuales el 69 por ciento han sido interpuestas por mujeres, mientras que el 27 por ciento han correspondido a varones.
Del total de despidos por discriminación, el embarazo ocupa el primer lugar con 28 por ciento de las quejas; le sigue el despido por motivos relacionados a la salud con 13.51 por ciento; mientras que el 11 por ciento pertenecen a motivos de género.
Además que el 75 por ciento de las conductas discriminatorias ocurren en el ámbito laboral, siete por ciento en establecimientos mercantiles y seis por cineto en espacios educativos, como universidades.
El tema de despido por embarazo es muy grave”, resaltó L’Hoist Tapia, al señalar que esta práctica sucede cuando las mujeres avisan a la fuente empleadora que van a ser mamás y, en consecuencia, “las despiden (…) y sin darles, muchas veces, su liquidación”.
El argumento de la empresa es que “les fallaron”, expuso la titular del Copred, quien subrayó que en el imaginario social persiste la idea sobre que “las mujeres embarazadas somos un gasto para la empresa y además no rendimos igual”.
Refirió que la cadena de tiendas departamentales Coppel es una de las empresas con mayor recurrencia en ese tipo de conductas discriminatorias y, ante estos casos, apuntó que el Seguro de Desempleo atiende a las mujeres que han sufrido ese problema.
Señaló que Copred, en conjunto con la Secretaría de Salud local, las integran al programa de “Médico en tu casa” y además se inicia el proceso de investigación para instar a la empresa a reparar los daños.
Ante ello, L’Hoist Tapia llamó a romper esos estigmas y prejuicios porque no solamente dañan a las mujeres, sino a toda la sociedad.