Este domingo, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que repatriará a las familias mexicanas procedentes de Ucrania despegó a las 10:00 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard indicó que la misión busca sacar de Europa a las y los mexicanos.
“Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador”, escribió.
Minutos antes del despegue, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una imagen de la brigada conformada por al menos una docena de personas.
Se espera que la brigada aterrice en Bucarest donde se encuentra el primer grupo de connacionales.
Lee: Embajadores de México en Ucrania, Polonia y Rumania coordinan evacuación de connacionales
Por despegar rumbo a Rumania el 737 de la Fuerza Aérea Mexicana en unos minutos. Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/T7Yuq3leWf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Fue el sábado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que ningún mexicano se quedará en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia.
“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario en una entrevista con medios locales durante una gira de trabajo por Nayarit.
El viernes arribaron a Rumanía las primeras familias mexicanas evacuadas desde Ucrania, quienes fueron recibidas por el embajador de México en Rumanía, Guillermo Odorica.
Previamente, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, dijo que cada vez se escuchan más cerca los bombardeos del ejército ruso, por lo que instó a trabajar de manera conjunta para sacar a los connacionales de la mejor manera y los más rápido posible.