Desmonte en el Río Santa Catarina va en contra de ley ambiental

La empresa que llevó a cabo devastación de los árboles y otros tipos de plantas que se encuentran en el Río Santa Catarina podría ser castigada por las autoridades medioambientales federales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue violada por parte de la empresa que llevó a cabo estas acciones, con la eliminación de los árboles y vegetación de las inmediaciones del Río Santa Catarina.

Esta Ley promueve guardar y preservar bienes y servicios ambientales, así como proteger y acrecentar la biodiversidad de los ecosistemas forestales mediante el manejo integral del territorio.

“Se declara de utilidad pública: la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales y sus elementos, así como de las cuencas hidrográficas, y la ejecución de obras destinadas a la conservación, restauración, protección y/o generación de bienes y servicios ambientales”, dice el artículo 4 de esta Ley.

Sin respeto por la ley ambiental

Al tratarse de un espacio de utilidad pública, debido a los servicios ambientales que proporciona, debió prevalecer la conservación del ecosistema por sobre cualquier otro interés.

La vegetación de la zona sirve como “defensa” para evitar el desbordamiento de la corriente del río por un huracán, aseguran biólogos y otros expertos, además de combatir los niveles de dióxido de carbono presente en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Ayer, el gobernador Samuel García anunció, a través de un video, que el desmonte había sido suspendido de manera temporal debido a que se realizará una mesa de diálogo con expertos y especialistas en búsqueda de una solución.

“Se retira la maquinaria del río, vamos a ponerle pausa para dialogar con la ciudadanía, el tema del río generó debate que es necesario ampliarlo con mesas de trabajo”, dijo el mandatario.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable también prevé sanciones severas para las personas físicas y morales que dañen los servicios ambientales que conforman el ecosistema del lecho.

“Toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño a los recursos forestales, los ecosistemas y sus componentes, estará obligada a repararlo o compensarlo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”, dice el artículo 133 de la Ley Forestal.

Aunque la empresa fue contratada por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal, por autorización del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, eso no impide que sea acreedora a una sanción,

Esta situación se agrava debido a que esos trabajos no contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), necesaria para llevar cualquiera de estas acciones a cabo.

Un sistema de defensa

El activista ambiental Guillermo Martínez Berlanga explicó cuáles son los servicios ambientales que genera el Río Santa Catarina, uno de los 10 más rápidos del mundo, que además posee un ecosistema inmensamente rico.

“Es un río muy peligroso, ahí coinciden 600 especies de flora y fauna lo que lo hace sustentable y auto depurable. Fundamentalmente, el río debe conservarse como está, precisamente porque su vegetación es la gran defensa de la ciudad de las inundaciones y de la contaminación.

“El ecosistema del Río Santa Catarina debe ser sagrado e intocable, ahí está un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León que explica que no da un solo servicio ambiental, sino que ofrece miles”, dijo el ambientalista.

Expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advierten que la diversidad de flora y fauna presente en el sitio, no solo le brindan una mejor vista al río y por ende a la ciudad, sino que tiene una función invaluable: mantenerse como un sistema de defensa.

“La presencia de estas comunidades de plantas y animales sirve como un amortiguador contra la fuerza del agua cuando recorre el cauce del río”, explica el especialista de la UANL, Rogelio Carrera Treviño.

Profepa enmudece

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que promover una investigación por el daño ecológico que causará el desmonte del Río Santa Catarina, sin embargo, hasta el momento ha evitado pronunciarse.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, si la Profepa determina, a través de las visitas de inspección, que existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico o daño grave a los recursos naturales, podrá ordenar las medidas de seguridad.

Es por ello que se espera la intervención de esta procuraduría, pues evidentemente la empresa que realizó el derribo de árboles en la ribera del río generó un desequilibrio ecológico, al dañar el hábitat de especies nativas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil