Desmienten que hayan encontrado a 5 mujeres sin vida durante la búsqueda de Debanhi
Nuevo León es un estado que se encuentra arriba de la media en desaparición de mujeres
Indigo StaffLuego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y medios de comunicación afirmaron que durante el proceso de búsqueda de Debanhi Escobar se encontraron los cuerpos de otras 5 mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León desmintió la información.
“Ha circulado un boletín con información errónea en el que señalan que en la búsqueda de Debanhi Escobar fueron también localizados 5 cuerpos de mujeres sin vida con reporte de desaparición, lo cual es falso, toda vez que estas 5 mencionadas fueron localizadas con vida el 20 de abril”, publicó la dependencia junto con las cinco fichas de búsqueda con la leyenda “Localizada con vida”.
La dependencia aclaró que Jenifer Nicool, Irlanda Marcela, Brisa Anahí, Ingrid Guadalupe e Irma Hernández fueron encontradas con vida y “pidió no difundir información errónea y/o falsa y consultar las fuentes oficiales”.
Tanto el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, como la Comisión Local de Búsqueda de Personas explicaron que “hubo un malentendido”.
Lee: Acepta Nuevo León ayuda de Gobierno de AMLO para aclarar el caso de Debanhi Escobar
Circula un boletín con información errónea en el que señalan que en la búsqueda de Debanhi Escobar fueron también localizados 5 cuerpos de mujeres sin vida con reporte de desaparición, lo cual es falso, toda vez que estas 5 mencionadas fueron localizadas con vida el 20 de abril. pic.twitter.com/2aVdczil6L
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) April 23, 2022
Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, comentó que las jóvenes encontradas con vida al parecer huyeron de sus hogares por situaciones de violencia, según las entrevistas que se les realizaron.
“En la búsqueda de la joven (Debanhi) de 18 años se localizaron otros 5 cuerpos de otras jóvenes, previamente reportadas”, señalaba el comunicado que emitió la CNDH que posteriormente rectificó.
Sin embargo, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 9 al 22 de abril, se localizó sin vida a una mujer que había sido reportada como desaparecida.