El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó precisiones al reportaje titulado “Medicinas a la basura, vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos” transmitido el pasado 7 de abril en el programa “Loret Capítulo 79”.
Al respecto, el IMSS informó que el reportaje tuvo una falla metodológica ya que los reporteros sumaron aritméticamente los resultados de los inventarios iniciales caducados de cada mes de los tres años (2019, 2020 y 2021) como si fueran nuevos, producto de un agregado.
“Este es un error muy común para el que no conoce el concepto de inventario y los fundamentos básicos de la contabilidad”, señaló el IMSS.
La dependencia federal además aclaró que la cifra dada por Latinus de 134 millones piezas caducadas representa una sobrevaluación del 521 por ciento sobre el dato real para ese periodo.
El Instituto también informó que debido a este error el “impacto en dinero” del costo de los medicamentos caducados también es incorrecto por lo que la cifra no es de 18 mil millones de pesos.
Puedes leer: IMSS: Crece índice de empleos formales en marzo con más 21 millones de puestos de trabajo
“El reportaje asume que toda caducidad significa la pérdida monetaria del medicamento: El IMSS tiene mecanismos de sistemas de administración de las existencias de los inventarios y solicita a los proveedores presentar cartas de canje”, aclararon.
Es decir, compromisos para que, en caso de que los productos lleguen a caducar, los proveedores los reemplacen por productos nuevos sin costo adicional.
Debido a esto, de los 2 mil 715 millones de piezas de medicamentos suministrados, solamente de pérdidas por caducidad y mermas es del 0.76 por ciento, es decir 113 millones de piezas de caducidad inexistentes de acuerdo a lo publicado por Latinus.