El Gobierno de Nuevo León desmintió la cifra de 850 muertes atribuidas a supuestos golpes de calor dada a conocer por Miguel Gallardo, jefe de Atención al Usuario de la Dirección General del Registro Civil.
Mediante un comunicado, la administración liderada por el gobernador Samuel García se desligó ‘categóricamente’ de las declaraciones de Gallardo, realizadas a un medio de comunicación local, y en donde el servidor público afirmó que la cifra de muertes derivada de la ‘ola de calor‘ que azota a la entidad ascendería a 850 víctimas tan sólo en las últimas dos semanas.
Miguel Gallardo, Jefe de Atención al Usuario de la dirección general del Registro Civil, afirmó que la ola de #calor había provocado un aumento en el número de #muertes en la entidad.@Soloenmty_ @AtentosMTYSur @VecinoSPGG @VECINA_SP @Mty_Leones pic.twitter.com/ZKy1SdvB5z
— Likemty (@Like_Mty) June 27, 2023
“El Gobierno del Estado desmiente categóricamente la presunta cifra de muertes dada a conocer por el servidor público Miguel Gallardo y se deslinda de la autoría de las mismas”, puede leerse en el comunicado.
La administración estatal afirmó que el Registro Civil ni siquiera tiene la autoridad para emitir este tipo de datos, ya que no forma parte de sus funciones como órgano gubernamental.
“Cabe destacar que la institución del Registro Civil carece de la figura jurídica o institucional para emitir cualquier tipo de información referente a lo mencionado por el funcionario en cuestión según los artículos 35 y 119 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, en donde se establecen claramente las funciones de la institución”, cita el escrito.
🔵 Falta de personal e instalaciones insuficientes han provocado que decenas de cuerpos humanos fueran colocados como “haciendo fila”, para que se les practique una autopsia en el Servicio Médico Forense https://t.co/fIduyIj4Ky
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 27, 2023
Tras emitir la cifra en algunos medios de comunicación locales, Gallardo afirmó que el número estaría basado en los certificados de defunción que fueron emitidos durante las últimas dos semanas.
Por separado, la Dirección General del Registro Civil de Nuevo León afirmó que, de acuerdo con la normativa vigente, el órgano sólo puede expedir certificados de inhumación o cremación.
La última actualización oficial proveniente de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dependencia que sí estaría encargada de llevar un conteo pormenorizado de las muertes, fue la de 185 casos relacionados con golpes de calor en los últimos días, mismos que todavía se encontraban en fase de investigación.