Cuatro adultos mayores que mantenían en cautiverio a cinco mujeres y tenían en posesión diversos narcóticos, fueron detenidos por policías y agentes de Investigación de la Ciudad de México, al cumplimentar una orden de cateo.
Se trata de Elías “N” de 60 años, José Antonio “N” de 65 años, Arturo “N” de 67 años y Ramiro “N” de 41 años.
Esto derivado de diversas denuncias ciudadanas que señalaban un inmueble en la calle Santo Tomás, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde aparentemente almacenaban y se distribuían aparentes narcóticos, además las denuncias señalaban que había varias mujeres retenidas en contra de su voluntad.
Por lo anterior, los oficiales realizaron trabajos de inteligencia e investigación, además establecieron vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona, que les permitieron ubicar un inmueble.
Luego de reunir datos de prueba, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo correspondiente.
Fue así que con la técnica de investigación liberada, se realizó un despliegue operativo por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en el que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los Derechos Humanos.
La intervención que realizaron las autoridades capitalinas, se localizaron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años de edad originaria del estado de Tlaxcala, otra de 33 años de edad proveniente de Puebla, otra de 39 años también de Tlaxcala, una de 38 años originaria de Tabasco y una más de 50 años proveniente de Jalisco, a las cuales se les proporcionó alimentación y se les orientó y acompañó para que pusieran su denuncia correspondiente.
Además en el lugar se aseguraron 262 bolsitas de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, 87 envoltorios de papel con aparente cocaína.
El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto a los detenidos se les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.