La Universidad Nacional Autónoma de México advirtió sobre el peligro que representan los deslaves en zonas montañosas debido al paso del huracán Willa en Sinaloa y Nayarit.
El reblandecimiento del terreno que provocará Willa por la cantidad de lluvia que trae consigo es un peligro latente de acuerdo con Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
“El paso del huracán origina aire húmedo y precipitaciones que podrían durar horas, con afectaciones tierra adentro, aún mayores de las que ocurren en mar abierto”, detalló la especialista.
Afirmó que la llegada del huracán Rosa en septiembre pasado en esa zona acumuló la suficiente precipitación para que las zonas montañosas hayan quedado frágiles ante el nuevo fenómeno metereológico.
“La gente considera que si es categoría 5 causa más devastación, pero no necesariamente es así”, especificó Raga.
Advirtió que los fenómenos de este tipo se dirigen, principalmente, a zonas de montañas en las que se pueden producir deslaves que acaben con vidas humanas.
“Esta situación debe ser signo de alerta para la población, que debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades”, finalizó.