Los deslaves provocados por lluvias torrenciales en Jilotzingo y Naucalpan, Estado de México, suman ya 16 muertos, informó el secretario de Gobierno de ese estado, Horacio Duarte Olivares, quien realizó un recorrido por la colonia Emiliano Zapata, primera afectada, junto con la gobernadora Delfina Gómez.
“Estamos terminando un balance en el que se determinó que fueron seis fallecidos aquí, en la colonia Emiliano Zapata, más el elemento de Protección Civil y bomberos de Naucalpan que murió en San Francisco Chimalpa”, informó el funcionario.
Al menos seis casas resultaron afectadas por el deslave de la tarde-noche del 16 de septiembre, tres de las cuales se catalogaron como de alto riesgo. En consecuencia, las autoridades recomendaron la evacuación de la zona en caso de que las lluvias intensas continúen.
Duarte Olivares también informó que actualmente el gobierno revisa el cauce de ríos de la zona con taponamientos de basura, además de afirmar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a desfogar la presa de Los Cuartos desde hace tres días, por lo que dijo que se espera que no exista un caudal más alto que genere problemas.
Delfina Gómez despliega recursos para atender contingencias
Por su parte, la gobernadora del estado dio instrucciones para desplegar todos los recursos necesarios para atender la contingencia en Naucalpan, al tiempo que lamentó el siniestro y reconoció que las lluvias no dan tregua en la cantidad de afectaciones a diversos municipios del Estado de México.
“Ha sido muy complicado Chalco y ahora Naucalpan, que es el más cercano, lamentablemente una familia muy humilde. La casa era de lámina y eso provocó que no pudiera resistir la cuestión del deslave”, dijo a medios.
Asimismo, la funcionaria detalló que como parte de las acciones de la Mesa de Seguridad se identificaron más puntos de alerta susceptibles a emergencias en lo que resta de la temporada de lluvias en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca.