En el ocaso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la académica mexicana Viri Ríos pone en el reflector los pendientes por resolver en México con el objetivo de vislumbrar el panorama que heredará la nueva administración tras los comicios del 2 de junio y entender por qué la desigualdad en el país persiste, se normaliza y crece.
“México tiene un ferviente deseo de crecer para todos. Sin embargo, no tenemos el país que queremos. Tenemos un abismo entre los sueños, deseos y valores del mexicano promedio y la forma cotidiana en la que vivimos. ‘No es normal’ analiza qué crea este abismo y propone formas concretas para eliminarlo”, señala de forma introductoria la periodista en la reedición de su libro “No es normal”, publicado por primera vez en 2021 por el sello Grijalbo.
En entrevista con Reporte Índigo, Ríos menciona que a los 25 capítulos que conforman la edición primigenia de la investigación, se le agregaron un par más en 2024 para abordar dos problemas de alarma: el difícil acceso al agua, y el costo para la salud de las y los mexicanos que representa el consumo excesivo de azúcar combinado con la carencia del Estado para garantizar transporte público eficiente y espacios deportivos y de esparcimiento de calidad.
“Uno es el tema del agua y cómo ha sido monopolizada por un puñado de compañías o de agroindustrias que no permiten que el resto de la población tengamos acceso digno a ella y, el segundo, es un tema de salud, sobre cómo México se ha ido convirtiendo en el país con más incidencia de diabetes del mundo”, explica.
A más de dos años de la publicación original, la especialista menciona que se ha observado una mejora en la política salarial, particularmente en el aumento en los ingresos, así como en las reducciones de los índices de la pobreza. No obstante, hay debates que se tenían entonces y que siguen vigentes hoy en día, entre ellas, la discriminación y las desigualdades.
La herencia transexenal
En los meses venideros, México votará por la renovación o la continuidad de un proyecto de nación que tiene como lema priorizar a los que menos tienen y, con ello, cerrar las brechas de desigualdad que existen entre la población, pero el reto es grande ante la cantidad de andamios legales que permanecieron intactos desde hace décadas en beneficio de las élites.
“La realidad es que, la principal razón por la que yo decido actualizar ‘No es normal’ es, hasta cierto punto, mostrar que aún queda mucho por hacer y que muchas de las discusiones que estaba teniendo en 2021, a mediados del sexenio, continúan siendo temas que tienen que abordarse y solucionarse.
“Son pendientes que, quien sea que se convierta en el próximo presidente, va a tener que abordar, porque los temas que yo trato, es decir, competencia económica; política fiscal; un gobierno funcional; la reducción de las discriminaciones por género, por tono de piel; la protección del medio ambiente; la disminución de la desigualdad, siguen siendo grandes problemáticas de nuestro país”, declara Viri Ríos.
Lo anterior se sintetiza en el libro bajo la siguiente premisa, “las reglas deben cambiar, pero con frecuencia no podemos modificarlas porque las hemos normalizado. Nos hemos acostumbrado a jugar y a convivir con ellas en nuestra vida cotidiana, en el día a día de cómo hacemos negocios, trabajamos, pagamos impuestos, lidiamos con nuestros gobiernos y cuidamos a nuestras familias (…) Así, México es un país donde la mesa está puesta para que sea difícil salir de pobre y casi imposible salir de rico”.
Política, más allá del espectáculo
Previo al inicio formal de las campañas electorales a nivel nacional, estatal y municipal, contar con información sobre las demandas puntuales que deben plantearse a quienes aspiran a un puesto de poder es crucial para ver más allá de la buena oratoria de las y los candidatos, precisa la académica respecto al tiempo en el que se publica su investigación.
“Este año es el que más vamos a estar discutiendo posibles soluciones y propuestas para los problemas que tiene nuestro país; sin embargo, es demasiado común que en la opinión pública nos centremos más en cosas superficiales como qué tan carismáticos son los candidatos, si son buenos oradores o no, si llenaron o no una plaza en un mítin y, entonces, dejamos de tener las discusiones sustantivas”, advierte.
Esto, de acuerdo con Viri Ríos, se extiende a la competencia misma al mostrar a los candidatos dejar pasar las oportunidades de presentar sus ideas en los debates y optar por hacer “listas de deseos” como reducir la pobreza o aumentar el empleo. No obstante, no se trata únicamente de lo que los políticos anhelan, sino de que planteen cómo lograrlo.
De este modo, “No es normal”, que está basado en la información de 228 artículos, 123 libros y 680 “papers” académicos, tiene como objetivo ser un objeto de consulta continua tanto para los gobernados como para los gobernantes.
‘Hambre de cambiar este país’
En retrospectiva, la autora considera que su publicación se ha posicionado entre los libros más vendidos, pese a abordar temas tan áridos, porque el mexicano promedio tiene “mucha hambre de cambiar este país, de tener un país mejor”.
Sin embargo, enfatiza que la polarización política ha impedido discutir los temas más importantes de la agenda mexicana, por lo que hace un llamado a no dejar a un lado lo político y empezar a hablar de los hechos, a dejar de lado debatir sobre las personas, enfocarse en las propuestas y darse cuenta que hay numerosas cosas en la cotidianidad que no son normales.