Luis Felipe López, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que la desigualdad existente en Latinoamérica y el Caribe es el detonante de las protestas que se viven en la región.
“Es uno de los problemas estructurales (la desigualdad) más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización”, mencionó.
López ofreció estas declaraciones en el marco de la presentación del informe de Desarrollo Humano 2019: “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”.
Our #HumanDevelopmentReport, provides a new perspective on #inequality that are increasingly determining the opportunities that people will have in the 21st century. We see #BeyondIncome, beyond averages and behond today. #HDR2019 pic.twitter.com/iWTCCeBmkW
— PNUD Djibouti – UNDP Djibouti (@PNUDDjibouti) December 9, 2019
Hoy se presentará en la capital de Colombia, Bogotá, el capítulo concerniente a Latinoamérica y el Caribe.
En el informe destaca que por segundo año consecutivo la región se mantiene como la segunda más desigual del mundo después de África Subsahariana, a pesar de que se registró que miles de personas salieron de la pobreza.
TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO REZAGADO EN DESIGUALDAD Y COMPETITIVIDAD
Estas diferencias agudizan los conflictos en la región y causan severas inconformidades en personas que tienen un acceso limitado o nulo a servicios de salud, a educación, entre otras necesidades básicas.
En Colombia, Chile, Ecuador y Haití la población se manifestó en diferentes ocasiones, movilizaciones que han sido reprimidas dejando un centenar de heridos y algunas personas fallecidas.
En el informe se destaca que no se debe tener crecimiento económico a cualquier costo, pues se requiere que en las políticas haya inclusión social.