Tras la crisis de inseguridad en la entidad, este domingo la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, designó a Jesús Castro Gutiérrez como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Será la primera mujer en ocupar dicho puesto; cuenta con 25 años de servicio ininterrumpido dentro de la dependencia, en la que ha ocupado diversos cargos directivos.
Entre las primeras instrucciones de la mandataria estatal para recuperar la seguridad en la entidad, Salgado Pineda instruyó a la funcionaria a reforzar la capacitación en materia de derechos humanos y protocolos de actuación de todos los grupos que integran al cuerpo policiaco del estado.
La corporación de seguridad estatal deberá trabajar en tareas de proximidad social y reforzar la capacitación con perspectiva de género, así como en la prevención del delito; de tal manera que se cuente con más y mejores elementos que logren brindar la seguridad que la población requiere.
Además, deberá trabajar en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como con la Guardia Nacional, y con los gobiernos municipales de la entidad.
¿Quién es Jesús Castro Gutiérrez, encargada de la seguridad en Guerrero?
La ahora responsable de la seguridad estatal es egresada de la Facultad de Derecho de la UAGro y cuenta con una maestría en Administración Pública del Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla. Además, ha sido la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos y ha ocupado cargos como:
- Directora General de Desarrollo Humano
- Jefa de la Unidad de Asesoría de Políticas y Alertamiento
- Titular del Órgano Interno de Control
Castro Gutiérrez participó en 2018 en el programa “Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia de Mujeres en México” en los estados de Washington, Colorado y Virginia, organizado por la International Association of Chiefs of Police, de la Embajada de Estados Unidos.
La funcionaria fue reconocida en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, de la Embajada de Estados Unidos, por su colaboración y apoyo en la implementación en Guerrero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, promovido por la mencionada institución.
Trabajó en programas de gobierno, elaboró leyes en materia de seguridad pública, de ascensos, estímulos y reconocimientos, unidad policial de género, unidad de la policía cibernética y registro público vehicular.