Entrará en funciones en enero de 2024. Foto: Cuartoscuro

Designan a Mónica Soto como presidenta del TEPJF; fue en una sesión privada

El nombramiento se dio mediante un proceso rápido y algo cuestionable por la polémica de Rodríguez Mondragón

La tarde de este viernes mediante una sesión privada, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció hace algunos días.

A puerta cerrada

De acuerdo con información extraoficial, la sesión se llevó a cabo a puerta cerrada, luego de que la propia magistrada insistiera en agilizar su nombramiento esta misma semana y no esperar al acuerdo de hacerlo hasta enero por consenso.

Trascendió que para obtener dicho nombramiento, Soto contó con los votos de Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, así como el de ella misma. En contraste, la magistrada Janine Otálora se conectó de manera virtual y emitió su voto en contra, al igual que el todavía magistrado presidente Rodríguez Mondragón.

Soto no había presidido la Sala Superior

De acuerdo con una publicación de un diario de circulación nacional, Soto es la única de ese pleno junto con Felipe de la Mata Pizaña que en todos los conflictos y presidencias inconclusas nunca presidió la Sala Superior. Sin embargo, Mata expresó que no tiene interés en asumir la presidencia.

De esta manera, Soto era el único perfil que podía impulsarse, a pesar de ser una magistratura que no tiene una buena relación con el pleno, incluso Soto tampoco tiene buena amistad con los dos magistrados que votaron con ella.

Cabe destacar que Soto comenzará funciones el próximo 1 de enero del 2024, unas horas después de que Rodríguez deje sus funciones el próximo 31 de diciembre.

La polémica de Rodríguez Mondragón

Por otra parte, Rodríguez Mondragón señaló que toda su administración puede ser revisada y auditada en cualquier momento e hizo énfasis en que la rendición de cuentas ha sido transparente y conforme a Derecho.

“México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, puntualizó Rodríguez, luego de 10 años de servicio.

Te puede interesar