La doctora Mara Gómez Pérez es la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que 74 integrantes del Senado de la República votaron por ella este martes.
La nueva Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Previo a su toma de protesta en el Pleno de la Cámara alta, Gómez Pérez reconoció en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos, y de Justicia, que la CEAV se ha convertido con el paso de los años en un organismo poco transparente.
Reveló que el Registro Nacional de Víctimas, a febrero de 2019, contenía únicamente 25 mil 371 personas registradas, mientras que el Estado mexicano ha reconocido, sólo por el tema de desaparición forzada, a 40 mil 180 víctimas.
Además, dejó en claro que las instituciones de atención ciudadana en México han antepuesto la asistencia social sobre la justicia y la verdad, lo cual ha generado que no se sancione a los culpables y que las víctimas no conozcan la verdad histórica a cambio de un apoyo económico. “Con este sistema, las víctimas nunca dejan de ser víctimas”, sentenció.
Para Gómez Pérez la CEAV debe poner en el centro de la institución a las víctimas, lo cual sólo se logrará con un trato humano, directo e inmediato. Además, dijo, se necesita un diagnóstico situacional acompañado de políticas de transparencia activa de la institución y de rendición de cuentas.
Visto bueno a Mara Gómez
El Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna que envió el titular del Ejecutivo federal para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Con 103 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las candidatas Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez cumplieron con los requisitos de ley para encabezar dicha Comisión.
Durante la discusión del dictamen, los senadores Emilio Álvarez Icaza y Félix Salgado Macedonio se enfrascaron en una pequeña discusión en torno a la formación de Mara Gómez Pérez quien, para el senador sin partido, “no cumple con los requisitos de ley” al no comprobar trato directo con víctimas.
La respuesta fue inmediata por parte del senador guerrerense Félix Salgado al argumentar lo contrario, no sin antes aclarar que el propio Emilio Álvarez le entregó en su momento a la doctora Mara Gómez un reconocimiento por su labor como defensora de los derechos humanos.
Sin embargo, al final ambos reiteraron la calidad de la terna que envió el presidente Andrés López Obrador.