Reitera Monreal su lealtad
“No se preocupen, el hecho de platicar con priistas no me va a cambiar, desde hace 20 años sostengo mis principios, desde que renuncié al PRI en 1997 he dedicado mi vida a construir este momento, desde hace 20 años acompaño a Andrés Manuel y jamás he traicionado al movimiento, no lo haré en este momento”, suelta Ricardo Monreal.
Sus declaraciones se producen a horas de conocer los resultados de la encuesta de Morena que definirá al candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Icela Lagunas
“No se preocupen, el hecho de platicar con priistas no me va a cambiar, desde hace 20 años sostengo mis principios, desde que renuncié al PRI en 1997 he dedicado mi vida a construir este momento, desde hace 20 años acompaño a Andrés Manuel y jamás he traicionado al movimiento, no lo haré en este momento”, suelta Ricardo Monreal.
Sus declaraciones se producen a horas de conocer los resultados de la encuesta de Morena que definirá al candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El delegado de la Cuauhtémoc se describe tranquilo, pero mete presión a Morena a su manera al advertir que los resultados tienen que ser coherentes con 16 de las 19 encuestas que lo dan como ganador.
Hasta ayer los operadores de los principales contendientes urgían conocer el resultado oficial y terminar con las especulaciones, pues aunque la encuesta midió a Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado, la batalla por el poder se concentró en los últimos días entre los dos delegados.
En la recta final de la contienda los señalamientos recaen en el zacatecano: que si retó a Andrés Manuel López Obrador, que si desconfía del Comité Encuestador de Morena o que si está peligrosamente cercano al PRI.
‘No me contagian ni contaminan’
En entrevista, el delegado de la Cuauhtémoc respondió a los señalamientos. A quienes lo juzgan por sus roces con el tricolor les asegura que no habrá traición, pero que tampoco renunciará a esas amistades “con determinadas personas porque no me parece correcto”.
“Yo puedo dialogar con el PAN, con el PRI, con el PRD y eso no me hace vulnerable ni que los haga influir sobre mí, ideológica y políticamente; podemos platicar pero de ninguna manera me contagian, contaminan o convencen de mi posición política frente al país y de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para que sea presidente de la República”, dijo con la intención de refrendar su solidaridad con el tabasqueño.
Con su discurso, Ricardo Monreal se describe como el puente que conectará al tabasqueño con aquellos que no están convencidos de apoyar y acompañar en el 2018 al ex jefe de Gobierno de la capital.
Tal es el caso del dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quién aseguró que no acompañarán a Andrés Manuel en su proyecto de transformación. Sin embargo, al líder de MC se le ha visto muy cercano a Monreal.
“Estoy seguro que Dante Delgado va a reflexionar y está reflexionando junto con su comisión política y junto con su militancia de qué le conviene al país, y no se descarta que Dante Delgado pudiera hacer una gran alianza con Morena y el PT para ganar la Presidencia de la República en el 2018”, detalló.
Aseguró que, de no ganar la candidatura, no saldrá corriendo de Morena ni tampoco se prestará para dividir o golpear a ese partido o al propio AMLO.
“No pasa nada ni será la primera vez. Siempre me acompaña la adversidad cuando busco ser dirigente de partido, de alguna organización social, no pasará nada, estaré tranquilo.
“No tengo Plan B, sólo tengo Plan A, a veces son buenos los recesos, no voy a escandalizar ni me voy a ir del partido”.
> ¿Confía en la encuesta?
“Voy a respetar los resultados. Si no era de mala fe, era para asegurar y garantizar la transparencia y mayor claridad, cuando yo planteo las dos encuestas espejo es un ejercicio natural, no va a variar el resultado pues se usan los métodos científicos.
“Yo creo que le exageraron porque no era la intención poner en entredicho la encuesta de Morena, sólo plantee las encuestas espejo que pudieron ser seleccionadas al azar de las que están registradas en el INE.
“No se aceptó y aun así me sometí a este proceso, vamos a esperar en unas horas el resultado.
“No creo que haya sorpresas, me parece que será natural que siga la misma tendencia de las encuestas o de la mayoría de ellas ya publicadas”, detalló.
¿Quién es la mano detrás de la encuesta?
Hasta ayer, ninguno de los equipos de los principales contendientes soltaba el nombre de algún responsable del Comité Encuestador de Morena. Nadie los conoce, según dicen.
No obstante, coinciden en señalar a un personaje, tabasqueño, muy cercano al líder de Morena como el presunto responsable de mover los hilos de los estudios y sondeos que salen de ese órgano que reconoce el Estatuto de Morena: Gabriel García, sueltan algunos, casi a manera de murmullo.
Gabriel García Hernández es oficialmente el secretario de Organización del CEN de Morena, y dado que la encuesta interna de dicho partido fue para elegir al coordinador de organización en la Ciudad de México, su intervención fue inevitable.
En sus redes sociales, Gabriel García publicó como una de sus últimas fotografías el pasado 20 de agostouna imagen con Andrés Manuel, fundador y líder de Morena.
García Hernández es una pieza clave para AMLO, por eso es que pocos se atreven a hablar de los escándalos con los que ha sido relacionados desde hace años.
Por ejemplo, fue acusado por el PRI de ser integrante de la organización Honestidad Valiente como apoderado legal, a través de la cual recabaron donaciones y se vinculaban con Austeridad Republicana, otra agrupación que supuestamente recibía dinero vía contratos del gobierno capitalino.
Bajo condición de anonimato, los entrevistados coinciden que él coordina al grupo de expertos en tecnología, redes y encuestas que se responsabiliza de algunos de los sondeos y estudios que el partido requiere internamente.