Reabren compuertas: Desfogarán presas La Boca y Cerro Prieto en Nuevo León de forma simultánea

La Comisión Nacional del Agua anunció el desfogue coordinado de los embalses locales, ya que ambos superan el 100 por ciento de llenado
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Debido a que ambos embalses se encuentran a su máxima capacidad, el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, anunció que la dependencia emprenderá los desfogues controlados de las presas Cerro Prieto y La Boca durante la tarde de este viernes.

Los desfogues se darán de forma simultánea y con el objetivo de proteger la infraestructura de las presas, mismas que han sido llenadas debido al paso de la tormenta “Alberto” por Nuevo León, así como por las lluvias y escurrimientos posteriores.

Al corte de las 12:00 de este viernes, la presa La Boca cuenta con un porcentaje de llenado del 101 por ciento, lo que se traduce en 35.5 millones de metro cúbicos, mientras que Cerro Prieto reporta un 101.8 por ciento, producto de 305 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo con Alatorre, el volumen de la extracción dependerá de las condiciones de los embalses en las próximas horas.

En el caso de la presa El Cuchillo, la más grande de Nuevo León, el nivel de almacenaje sigue reportándose alrededor del 84 por ciento, unos 943 millones de metros cúbicos de agua, esto aún con los desfogues controlados que se realizan a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, cuyos números registran un llenado del 87 por ciento.

 

¿Por qué se realizan desfogues?

En un contexto de sequía reciente, los desfogues realizados a los embalses de Nuevo León son cada vez más frecuentes, provocando una dosis de polémica por parte de la población, sobre todo en el caso de El Cuchillo, ya que su nivel de almacenaje, al contrario de las otras dos presas, está todavía alejado del 100 por ciento.

Al respecto, Luis Carlos Alatorre afirmó que el proceso debe realizarse por la propia seguridad de la infraestructura, además de para “hacer espacio” a los posibles fenómenos meteorológicos similares a “Alberto” que pudieran presentarse en la entidad.

“Es la presa más grande de la entidad y se debe a que tiene cuenca tributaria muy grande, los caudales de entrada que se originaron con el meteoro ‘Alberto’ fueron del orden de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacionaltenemos un pronóstico de 25 probables fenómenos con las mismas características (…) Por eso, tenemos que dejar un margen de maniobra para poder extraer de forma controlada y modular la velocidad de crecimiento lo que pudiera comprometer la seguridad de la infraestructura”, explicó el funcionario hace algunas semanas.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, afirmó hace algunos días que sobrepasar el 85 por ciento de llenado en el embalse es peligroso no sólo para la infraestructura, sino para las poblaciones aledañas al embalse, ubicado en el municipio de China.

Además, agregó que las aguas cedidas durante las últimas semanas pueden ayudar a que la presa Marte R. Gómez se mantenga en buenas condiciones, evitando así el trasvase que desde 1996 se realiza entre Nuevo León y Tamaulipas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil