Como ya ha sucedido en las últimas semanas, y ante el pronóstico de lluvias que persiste para los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció desfogues en las tres principales presas de la entidad.
Desde sus redes sociales, el director regional del organismo, Luis Carlos Alatorre, adelantó que se llevarán a cabo desfogues controlados y simultáneos en las presas de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, esto con el objetivo de salvaguardar la operación de los embalses ante nuevas entradas de agua.
📌#Aviso Desfogues controlados simultáneos, en las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo
Como medida preventiva,ante los #PronósticosMeteorológicos en #NuevoLeón para los próximos 5 días, a las 11:00 h, del 28 de agosto, iniciarán los desfogues controlados de los 3 embalses.— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) August 27, 2024
Los desfogues tomarán lugar a partir de las 11:00 de mañana miércoles 28 de agosto, repitiéndose a la misma hora durante los siguientes cuatro días.
La cantidad de agua desfogada en cada presa dependerá de su capacidad de almacenamiento: la presa de La Boca estará desfogando 13.008 m³/s, Cerro Prieto un 31.840 m³/s y la presa El Cuchillo: 64.132 m³/s.
Para los próximos días, el organismo espera alrededor de 75 milímetros de lluvia en la región.
¿Cuál es el nivel actual de las presas?
Luego de meses difíciles en materia hídrica, el paso de la tormenta ‘Alberto’ por Nuevo León marcó un antes y un después en la entidad.
Al día de hoy, 27 de agosto, el nivel de las presas de Nuevo León se mantiene estable, ya que tanto La Boca (37.18 millones de metros cúbicos) como Cerro Prieto (333.43 millones de metros cúbicos) presentan niveles por encima del 100 por ciento de su capacidad.
Mientras tanto, en El Cuchillo, la presa más grande de la entidad, se reporta un almacenamiento del 89.32 por ciento, lo que corresponde a, aproximadamente, mil 003 millones de metros cúbicos del recurso.