Desfogan agua de la presa El Cuchillo en NL; la recibirá presa Marte R. Gómez en Tamaulipas
La Conagua ordena el trasvase de más de 100 millones de metros cúbicos de agua de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaPor orden de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Cuchillo, la más grande de Nuevo León, abrió sus compuertas esta tarde para el desfogue de 104 millones de metros cúbicos de agua, mismos que irán a parar a la presa Marte R. Gómez, en el estado de Tamaulipas.
El desfogue controlado se realizará a razón de 100 metros cúbicos por segundo, dejando a El Cuchillo con 844 de los 947 millones de metros cúbicos captados durante el paso de la tormenta “Alberto” por Nuevo León, lo que representa un 75 por ciento de su capacidad total.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este día, se iniciará el desfogue controlado de 100 m3/s de #Agua de la presa El Cuchillo, hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña pic.twitter.com/3f6dUMiQEV
— Conagua (@conagua_mx) June 25, 2024
De acuerdo con la Conagua, el desfogue se realiza como “medida preventiva” antes los altos niveles de agua reportados en el embalse del municipio de China, salvaguardando la infraestructura de la presa y las poblaciones aledañas.
“Las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, con fines preventivos, se ha girado un aviso a Protección Civil de Gobierno del Estado para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa“, se lee en el aviso publicado por el Organismo Cuenca del Río Bravo de la Conagua.
El líquido se liberará al Río San Juan, desembocando en el embalse tamaulipeco durante la tarde de este martes.
Trasvase provoca polémica
La noticia del desfogue realizado hoy en El Cuchillo no sentó bien entre algunos sectores de la población en Nuevo León, quienes cuestionaron los motivos por el trasvase anticipado de agua hacia Tamaulipas, toda vez que el tratado con la entidad limítrofe marca que éste deberá realizarse hasta noviembre.
Todavía por la mañana, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que la decisión correspondía enteramente al organismo federal.
“Todo lo relacionado con el trasvase lo maneja la Conagua; no estamos en época, eso se hace en noviembre, ellos hacen sus análisis técnicos y está fuera del alcance de nuestros servicios”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con un tratado firmado en 1996, Nuevo León debe trasvasar entre 180 y 200 millones de metros cúbicos de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas para fines de riego, siempre y cuando ambos embalses cumplan con condiciones de llenado específicas.
En días pasados, el sector agricultor de Tamaulipas pidió al gobierno estatal el trasvase “urgente” de recursos hídricos para abastecer al Distrito de Riego 026.