Abren nuevamente compuertas de presa La Boca en Santiago, NL; es el tercer desfogue que realiza Conagua en el embalse

El director regional del organismo afirmó que la maniobra es para salvaguardar las condiciones estructurales del embalse
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Afirmando que volvió a alcanzar su límite de almacenaje máximo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio inicio a un nuevo desfogue de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, ya que el embalse sigue recibiendo escurrimientos de agua derivados de las lluvias por la tormenta tropical “Alberto”.

El desfogue comenzó en punto de las 12:00 horas de este miércoles a una velocidad de 50 metros cúbicos de agua por segundo, informó el Organismo Cuenca del Río Bravo, siendo la tercera vez que tiene que elaborarse la maniobra para salvaguardar el funcionamiento de la presa.

“Es la tercera ocasión que la presa rebasa el 100 de su capcionad; este porcentaje corresponde a un límite de 35 millones de metros cúbicos, por lo que iniciamos de nueva cuenta un desfogue controlado para modular el llenado de esta presa y salvaguardar la seguridad de esta infraestructura de acuerdo a los lineamientos técnicos”, aseguró Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que la operación es similar a la que se realizó el día de ayer en la presa El Cuchillo, en donde se desfogaron 104 millones de metros cúbicos de agua que tuvieron como destino la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

“Es similar, estamos modulando la velocidad de llenado; si han visto, de ayer a hoy ha seguido aumentando pero no al ritmo que llevaba en días anteriores”, apuntó.

Explica desfogue en El Cuchillo

En torno a la polémica desatada por el desfogue de la presa El Cuchillo, misma que cedió cerca del 10 por ciento de su recurso hídrico ayer por la tarde, Alatorre afirmó que el proceso tuvo que realizarse por la propia seguridad de la infraestructura, además de para “hacer espacio” a los posibles fenómenos meteorológicos similares a “Alberto” que pudieran presentarse en la entidad.

“Es la presa más grande de la entidad y se debe a que tiene cuenca tributaria muy grande, los caudales de entrada que se originaron con el meteoro ‘Alberto’ fueron del orden de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, tenemos un pronóstico de 25 probables fenómenos con las mismas características (…) Por eso, tenemos que dejar un margen de maniobra para poder extraer de forma controlada y modular la velocidad de crecimiento lo que pudiera comprometer la seguridad de la infraestructura”, explicó.

Por la mañana, el propio gobernador de la entidad, Samuel García, afirmó que sobrepasar el 85 por ciento de llenado en el embalse es peligroso no sólo para la infraestructura, sino para las poblaciones aledañas al embalse ubicado en el municipio de China.

García Sepúlveda agregó que las aguas cedidas ayer pueden ayudar a que la presa Marte R. Gómez se mantenga en buenas condiciones, evitando así el trasvase que desde 1996 se realiza entre Nuevo León y Tamaulipas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil