Los titulares de las Fuerzas Armadas aprovecharon el desfile cívico militar por el 214 aniversario del inicio de la Independencia para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de declarar públicamente su subordinación a Claudia Sheinbaum como próxima Comandanta Suprema.
“Somos pueblo uniformado”, evocó al primer mandatario el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en su discurso ante el Zócalo de la Ciudad de México. Su homólogo de la Secretaría de Marina, el almirante José Ojeda, también citó a López Obrador al recalcar que “amor con amor se paga”.
Ojeda inició la ceremonia con un “muchas gracias a usted, nuestro Comandante Supremo, por guiarnos en su incansable travesía haciendo historia juntos”, mientras Sandoval hizo lo propio, a título personal, por “la oportunidad que me otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire“.
Fuerzas Armadas se declaran listas para Sheinbaum
Además de los agradecimientos a López Obrador, ambos secretarios de Estado destacaron la próxima llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y, como tal, a la titularidad de las Fuerzas Armadas, siendo que el pasado martes ya encabezó un acto en el Heroico Colegio Militar ante las tropas.
“Las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primer mujer en nuestra historia. En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, destacó el almirante secretario.
En tanto que el general secretario aseguró que Ejército y la Fuerza Aérea están listos para futuros retos y garantizó a la población que “sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura Comandanta Suprema en beneficio del pueblo de México”.
Lo que AMLO le dio a las Fuerzas Armadas
Como parte de este acto, los secretarios Sandoval y Ojeda rindieron breves informes sobre las labores del sexenio, destacando su participación en tareas de seguridad, principalmente en la formación de la Guardia Nacional y el combate al huachicol, y de protección civil, destacando la respuesta a la pandemia y al huracán Otis.
Pero, sobre todo, enlistaron las tareas que López Obrador les confirió. Con la Sedena quedando a cargo del Tren Maya, incluyendo seis hoteles y dos parques turísticos. Así como de los aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum y de Chetumal, además de la Agencia Nacional de Aduanas, operando 32 de estas en el país.
En tanto que la Semar quedó al mando del Corredor Interoceánico, el cuan cuenta con 12 polos de desarrollo. También recibió un 10 aeropuertos y siete aeródromos, incluyendo el de la Ciudad de México, además de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, operando 18 administraciones portuarias y 16 aduanas marítimas.