Más de 15 mil 590 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México participarán en el desfile conmemorativo por el 214 Aniversario de la Independencia de México, que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en la Ciudad de México.
El recorrido, de casi 10 kilómetros, iniciará en el Zócalo capitalino y se extenderá hasta el Campo Militar Deportivo Marte, atravesando las principales calles del Centro Histórico. En el desfile marcharán 18 banderas de guerra, 691 vehículos, 91 aeronaves, 3 embarcaciones, 454 caballos, 91 canes, 21 águilas y halcones, así como 110 charros.
En la ceremonia protocolaria en la plancha del Zócalo, participarán 2 mil 088 elementos, de los cuales 522 son de la Guardia Nacional, mil 305 del Ejército y Fuerza Aérea, y 261 de la Marina Armada de México.
El último desfile militar de AMLO
Este será el último desfile militar encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en el que se destacarán los logros y la consolidación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por su gobierno en 2019. La revista a la columna del desfile fue dirigida por el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acompañado de su sucesor designado, el seneral de división Ricardo Trevilla Trejo.
El comandante de la columna del desfile será el general Enrique Dena Salgado, director de la Policía Militar, mientras que la descubierta estará liderada por mujeres motociclistas de la Guardia Nacional.
En los ensayos, se resaltó la importancia de la Guardia Nacional en la seguridad pública, aportando el 47% de los esfuerzos a nivel nacional. Los maestros de ceremonia subrayaron que la Guardia Nacional es la tercera institución más confiable del país, sólo detrás de la Marina y el Ejército.
Representarán batallas emblemáticas
Durante el desfile, se representarán tres batallas emblemáticas de la independencia de México: la Batalla de las Cruces, el Sitio de Cuautla y la Batalla de Azcapotzalco.
Además, se presentarán vehículos temáticos, incluyendo uno en conmemoración del 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y otros que representan las obras más destacadas del gobierno federal, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el Tren Interoceánico.
Por primera vez, personal de la aerolínea Mexicana de Aviación, ahora a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, también formará parte del desfile, así como las unidades encargadas de la seguridad en aduanas y puertos.
El evento servirá para mostrar las capacidades operativas y el equipamiento de las Fuerzas Armadas, con la participación de más de tres mil cadetes de las escuelas militares y navales.
Finalmente, durante la parada militar, la Guardia Nacional y las fuerzas de tierra, mar y aire reafirmarán su papel en la preservación del orden y la paz social, destacando su aportación al desarrollo nacional con respeto al Estado de derecho.